CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿cómo consultar la historia de Datacrédito de forma gratuita?

En época de crisis económica, varias son las personas que adquieren productos o servicios a través de créditos que tienen que ser avalados por esta entidad.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿cómo consultar la historia de Datacrédito de forma gratuita?

Datacrédito es la central de riesgo privada más conocida en Colombia, la cual registra el comportamiento de pago de los ciudadanos que adquieren una deuda con cualquier entidad adscrita a la Superintendencia Financiera. A través de un puntaje, al cual tienen acceso los bancos, se determina si el cliente cuenta con un historial positivo o negativo a la hora de solicitar productos como tarjetas de crédito o préstamos para compra de vivienda o automóvil.

¿Cómo consultar el historial de crédito?

Datacrédito ofrece una herramienta gratuita para que las personas puedan conocer su historial de crédito con esta entidad o si cuenta con algún reporte de deuda que le impida a acceder a un préstamo. Lo primero que debe hacer es ingresar a la página y dirigirse a la opción ‘Consultar gratis’. Tras ingresar a dicha sección, debe registrar sus datos y contraseña personales para tener acceso a la información para cuando la requiera. Si quiere ingresar a la página haga click acá.

Después de este paso se encontrará con su ‘Historial de Crédito’ el cual se compone de los reportes positivos y negativos de las cuentas que tenga con las entidades que notifican información financiera a centrales de riesgo. Allí podrá ver el número de reportes positivos y negativos, además de las tarjetas de crédito y cuentas de ahorro y corriente que ha manejado durante toda su vida y las que tiene activa en la actualidad. Por último, también podrá ver las novedades de entidades de telecomunicaciones con las que tiene productos como su cuenta de celular.

¿Cómo mejorar el puntaje?

La mejor forma para tener un buen puntaje e historial en Datacrédito, es cumplir con las cuotas de pago, de manera puntual, cuando se adquiere una deuda con cualquier entidad adscrita a la Superintendencia Financiera, ya que al estar en mora se generará un reporte negativo, recordando que esta información es pública para todo comercio que la requiera a la hora de prestar un servicio de préstamo.

Si ya cuenta con un registro negativo que afectó su puntaje, dicha entidad ofrece paquetes especiales que presta servicios de asesoría Legal personalizada, alertas para prevenir casos de suplantación, además de mejorar su perfil con un diagnóstico personalizad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!