COVID-19

Ingreso Solidario del DNP: ¿Cuánto aumentó el monto para la segunda entrega del cobro?

El segundo giro del Ingreso Solidario, que se hará desde este 21 de mayo, será de 160.000 pesos para un total de 320.000.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DNP: ¿Cuánto aumentó el monto para la segunda entrega del cobro?

El Gobierno confirmó que aumentó el monto de la segunda entrega de dinero para los beneficiarios del Ingreso Solidario. El giro que en un comienzo estaba previsto en 80.000 pesos pasa a ser del doble. La consignación será 160.000 pesos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Es decir que las familias recibirán un total de 320.000 pesos.

El DNP terminó la entrega del primer giro del Ingreso Solidario a los 3.000.0000 de hogares seleccionados y este jueves 21 de mayo comenzará con la entrega del segundo pago. Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, aseguró que el pago del primer giro ya llegó a más de 1.900.000 beneficiarios y que pronto se espera cumplir la meta de los 3 millones. 

¿Qué es el ingreso solidario?

El Ingreso Solidario es un subsidio para los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. La selección de los beneficiarios la hizo el DNP a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Esto significa que no es posible aplicar al beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Las personas pueden revisar en la página de internet del Ingreso Solidario si son beneficiarias. Los seleccionados recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular indicándoles en qué cuenta recibirán el subsidio o en qué entidad financiera deben abrir un producto digital para recibir el giro.

Algunos seleccionados recibirán su dinero a través del Banco Agrario, en los 487 municipios donde el banco tiene presencia exclusiva.

¿Qué deben hacer los que no han recibido el primer giro?

El DNP aseguró que con el apoyo de las alcaldías, se adelantará un diálogo con los municipios para llegar a los beneficiarios que todavía no han recibido el giro. Esa actividad irá desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio.

En la página que el DNP habilitó para el Ingreso Solidario se puede consultar si una personas es beneficiaria del subsidio. En el formulario de consulta, se añadió la casilla 'Teléfono Móvil' en la que los beneficiarios pueden dejar su número de celular para poder llegar a los seleccionados que no han sido contactados. Si quiere consultar haga click acá.

Beneficiarios sin cuenta o celular

A los seleccionados que no tengan cuentas en el sistema financiero les llegará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad en la que deben abrir su producto digital para recibir el giro. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

El DNP indica que a los beneficiarios sin celular los ubicarán a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. Una vez el Gobierno le informó cuál es la entidad financiera en la que puede reclamar el subsidio estos son los pasos que debe seguir:

Nequi

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Nequi, 2. Escriba su número celular (ese será el número de la cuenta), 3. Escriba los 4 dígitos que recibió por SMS, 4. Escoja tipo de documento, ingrese los datos y escanee el documento, 5. Cree su clave de 4 dígitos y tómese una foto.

Daviplata

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Daviplata, 2.Seleccione tipo y número de documento y tomar foto de la cédula, 3. Diligencie fecha y lugar de expedición del documento, número celular y correo electrónico, 4. Ingrese el código de 6 dígitos que llegará por SMS, 5. Acepte términos y condiciones y 6. Asigne la clave y haga clic en crear.

Movii

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Movii, 2. Registre el número celular e ingrese el número de seguridad que llegará por SMS, 3. Escoja el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula, y 4. Escriba el correo electrónico y confirme su clave.

Ahorro a la mano

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue la app Bancolombia a la Mano, 2. Ingrese sus datos: fecha nacimiento, número de documento y expedición, número de celular y correo electrónico, 3. Acepte términos y condiciones y 4. Recibirá un mensaje con código de seguridad para finalizar creando su clave.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!