CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿Qué es la presencialidad con alternancia en la educación?

Las clases continuarán siendo virtuales durante junio y julio. A partir de agosto se buscará implementar la presencialidad con alternancia.

Actualizado a
Regreso a clases: ¿Qué es la presencialidad con alternancia en la educación?

La educación en medio de la pandemia del COVID-19 sigue buscando alternativas para recuperar poco a poco la presencialidad en las instituciones. Sin embargo, con la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, se deben seguir tomando precauciones con los estudiantes y es por eso que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al modelo de presencialidad con alternancia que se podría comenzar a aplicar a partir del mes de agosto y que implica un trabajo en conjunto con maestros, familias de los alumnos y los territorios, pues en cada lugar serán distintos los protocolos.

"El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud (...) Esta flexibilidad de tener trabajo presencial y en casa, nos permiten lograr la distancia social, salud pública y cuidado que son tan importantes para los niños y jóvenes", dijo la ministra de Educación.

Presencialidad con alternancia

María Victoria Angulo manifestó que este modelo necesita de mucha colaboración y trabajo en equipo, pues en cada región será diferente teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno y su situación con el COVID-19. Los grupos serán reducidos, los horarios cambiarán y se tendrán que tener protocolos establecidos en caso de que algún estudiante presente afectación por el virus.

"Muchos ajustes y flexibilidad en el territorio tenemos que hacer. En tamaños de grupo, horarios, coordinar la política de transporte, tener los protocolos cuando se identifica uno de los niños que puede tener afectación, conocer las historias familiares, estar muy de acuerdo con nuestros maestros y dinámicas como alimentación escolar, el recreo y los espacios lúdicos también tendrán que ser ajustadas".

Además, los Secretarios de Educación de varias regiones del país aseguraron que desde ya están trabajando en los protocolos que se aplicarán para tener ese regreso responsable y progresivo a clases. "Estos aplicarán siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan", concluyó Guillermo Restrepo, Secretario del área en Itagüí.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!