Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEBUT DE JAMES

Hugo Castaño revela todos los detalles del debut de James

El DT lo puso a debutar como profesional hace 14 años en Envigado. Así fue su proceso para convertirse en una "empresa", como su familia quería.

Actualizado a
"James es el resultado del talento y el impulso del amor familiar"
@EnvigadoFCTwitter

El 21 de mayo de 2006 fue el inicio de la carrera de James Rodríguez y también el comienzo de una historia llena de éxitos, grandes momentos y de experiencias complicadas, porque como en la mayoría de futbolistas los primeros años no son fáciles y la familia es fundamental para alcanzar los sueños. 

Hugo Castaño fue el técnico que puso a debutar al volante en Envigado con 14 años. De ese momento el entrenador destaca que James era talentoso, pero "un jugador cualquiera". Sin embargo, cuenta que la exigencia personal y fundamentalmente el esfuerzo de su mamá, Pilar Rubio, y su padrastro, Juan Carlos Restrepo, le permitió llegar a lo más alto.

Hugo Castaño revela todos los detalles del debut de James
James

¿Cómo fue el proceso de tener a James en Envigado y su debut?

"James padre fue un jugador que yo dirigí en el Cúcuta. Además, yo siempre fui muy cercano a la familia y a los abuelos de James. Pero después cuando me entero que estaba el hijo, mandé a buscarlo e hicimos todos los contactos y Envigado ya estaba haciendo la gestión en una alianza con Medellín. Él llega a Envigado, hace su proceso en divisiones menores y con 14 años lo subimos al equipo profesional. Pero además de ese trabajo en club, los papas de James, el padrastro y la mamá, nos buscaron para hacer un trabajo en los tiempos libres en musculación y nutrición, eso fue una inversión".

"Para mí el debut fue una situación normal que tiene el fútbol, pero lo más importante que hice por James fue buscarle el representante que lo llevó a Argentina".

¿La familia lo que buscaba era formar a James como un ganador y exigirlo más allá de lo que hacía en el club?

"Es muy fácil cuando ya un jugador de estos triunfa y se dice que es el talento. Pero a eso hay que ayudarle con otras cosas. Si usted toma un jugador, que ya está en el equipo profesional, y además de eso le pone un preparador físico y un técnico adicional para trabajos físicos, psicológicos y nutricionales, está convirtiendo a James en una empresa. Mucha gente se burló, pero la familia tenía el enfoque real. La cabeza visible fue el padrastro, él se enrolló con el tema. A James lo metieron en el rol de ser el mejor y ser profesional".

Entonces James es la suma de muchas cosas, no solo talento...

"James es el resultado del talento, de la exigencia y del amor de la familia por llevarlo lejos, y además le sumaría la planificación de lo que se debe hacer con un deportista. En ese momento James era un jugador cualquiera, pero lo convirtieron en un jugador de élite".

"Era un chico con un camino marcado del que no se distanciaba"

Hugo Castaño, primer DT de James

¿Cómo era James en el camerino con 14 años?

"Era un muchacho muy tranquilo, muy respetuoso. Los profesionales lo querían porque sabían que jugaba bien y entregaba bien la pelota, que da la posibilidad de un tiro libre, que se entrena bien, que era serio, entonces lo acogieron bien. Era un chico con un camino marcado del que no se distanciaba por nada".

¿Cómo fue todo ese proceso de acercarlo al fútbol argentino?

"Yo ya había dejado de ser el técnico de Envigado y un día me llama desesperado el padrastro de James, porque en ese momento él era un muchacho cualquiera, un buen jugador pero como tantos. Pero el padrastro me dice: 'Hugo, necesito que nos ayudes, necesitamos sacar James y hacer algo'. Ahí hicimos el contacto con el representante Silvio Sandri, que vino a Colombia y nos reunimos todos en un restaurante para empezar el proceso de llevarlo".

"Durante ese proceso pasaron muchos meses de angustia, tuve que llamar a Pilar varias veces para convencerla. Fue desgastante, pero para mí es la mayor satisfacción con James. La mamá y el padrastro estaban muy dudosos, pero tocó animarlos y fue toda una novela. El tema del debut es lo de menos, lo importante fue ese camino a Banfield".

James era mentalmente muy capaz para sobreponerse a las adversidades

Castaño

¿Por qué insistir tanto por ayudar a James?

"Cuando uno sabe que es un jugador que se conoce cómo trabajó anteriormente, con talento y preparación, usted ya sabe que es un futbolista con talento y que tiene carácter. Él era un jugador bueno, con talento, pero mentalmente muy capaz de aguantar cosas duras y sobreponerse a las adversidades, que lo hacen mucho más fuerte, porque él fue al fútbol argentino y padeció y aguantó mucho".

¿Por qué a Banfield?

"Había mucho desespero por sacar a James del país y buscarle alternativas. Ir a Banfield le sirvió mucho porque el cuerpo técnico le exigió y aprendió del sacrificio, porque le tocaba ser más que el número 10. Esa fue la verdadera escuela de James para ir a Europa. James se impuso con lágrimas, con impulso, porque muchas veces intentó salir de allá".

¿Cómo ve la actualidad de James?

"Él ha hecho cosas muy grandes, desde joven mostró carácter, pero cada vez las exigencias son más fuertes y los años van marcando cierto desgaste. De lo que yo observo, ir al Atlético de Madrid sería reencontrarse con algo que él ya hizo. A veces la gente dice que en este fútbol de sacrificio y exigencia física quizás no pegue, pero él ya fue capaz de hacerlo hace un buen tiempo, lo que pasa es que cuando la vida se vuelve agradable y muy buena, también se van olvidado los sacrificios".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!