CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿qué diferencia hay entre emergencia sanitaria y cuarentena?

El presidente Iván Duque anunció que el país continuará en Emergencia Sanitaria y a su vez, que habrá una extensión más de la cuarentena.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿qué diferencia hay entre emergencia sanitaria y cuarentena?

El presidente Iván Duque hizo dos anuncios importantes este martes 19 de mayo en el programa Prevención y Acción. El primero, decretó que la Emergencia Sanitaria en Colombia seguirá hasta el próximo 31 de agosto y el segundo, anunció que la cuarentena se extiende del 25 al 31 de mayo. ¿Cuál es la diferencia entre las dos?

El Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena

El Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena es el periodo designado para que la ciudadanía permanezca aislado. En este se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con las excepciones previstas en los decretos que el Gobierno ha dado a conocer en cada extensión.

La primera cuarentena comenzó el pasado 24 de marzo y el martes 19 de mayo, el presidente anunció que este nuevo periodo terminará el 31 de mayo con las mismas condiciones y excepciones. "El aislamiento preventivo obligatorio, tal cual lo llevamos el día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo", dijo.

Después del 31 de mayo, del 1 al 30 de junio habrá una nueva etapa, "requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros. Queremos avanzar con regionalización, gradualidad, de la mano con los alcaldes y gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional", añadió Duque.

En los decretos del Aislamiento el Gobierno decide quién puede volver a la vida normal y quien debe permanecer aislado. De esta forma se han ido abriendo varios sectores de la economía y se han dado a conocer los protocolos de seguridad que se requieren para hacerlo con éxito.

Estado de Emergencia Sanitaria

El Estado de Emergencia es un estado de excepción en el que el Presidente de la República puede expedir normas mediante un decreto legislativo, sin necesidad de ser tramitadas por el Congreso de la República. Las normas expedidas solo pueden ser relacionadas con la emergencia que vive el país y por ninguna razón podrán modificar la Constitución Política ni afectar los derechos fundamentales de las personas.

El país está en Estado de Emergencia desde el pasado 17 de marzo y el presidente lo extendió hasta el próximo 31 de agosto. "La Emergencia Sanitaria, que fue la que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos en alerta, en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19 en nuestro país, como lo hemos venido haciendo dese comienzos del mes de marzo", dijo Duque.

En los decretos de la Emergencia Sanitaria, el Gobierno anuncia cómo se usarán los recursos de la nación para mitigar el impacto del Covid-19 en el país.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!