CORONAVIRUS

Emergencia sanitaria: hasta cuando se amplía y qué supone para Colombia

La emergencia sanitaria se amplió hasta el próximo 31 de agosto, hasta ese día el Gobierno tendrá las facultades para tomar decisiones sin pasar por el Congreso.

Actualizado a
Emergencia sanitaria: hasta cuando se amplía y qué supone para Colombia

El presidente Iván Duque anunció en el programa Prevención y Acción del martes 19 de mayo, que la Emergencia Sanitaria continuará hasta el próximo 31 de agosto en todo el país para que el Gobierno Nacional pueda seguir tomando decisiones durante la pandemia causada por el coronavirus.

"La Emergencia Sanitaria, que fue la que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos en alerta, en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19 en nuestro país, como lo hemos venido haciendo dese comienzos del mes de marzo", dijo Duque.

¿Qué es la Emergencia Sanitaria?

El estado de emergencia es un estado de excepción en el que el Presidente de la República puede expedir normas mediante un decreto legislativo, sin necesidad de ser tramitadas por el Congreso de la República. Las normas expedidas solo pueden ser relacionadas con la emergencia que vive el país y por ninguna razón podrán modificar la Constitución Política ni afectar los derechos fundamentales de las personas.

¿Qué dice la Constitución sobre el Estado de Emergencia?

En el artículo 215, la Constitución Política de Colombia dice, "cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.

Mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes".

Medidas del Estado de Emergencia

En el Decreto 417 de 2020, el Gobierno Nacional decretó el Estado de Emergencia y en él anunció varias medidas. Una de ellas fue la creación de Fondo de Mitigación de Emergencias FOME para la salud y la economía, fortalecer el Fondo Nacional de Garantías para el acceso a créditos.

Así mismo, autoriza al Gobierno nacional a crear un patrimonio autónomo o un fondo cuenta especial que tenga por objeto la financiación y la inversión en proyectos destinados para atender, mitigar y superar los efectos adversos causados por la emergencia económica, social y ecológica derivada de la Pandemia COVID-19 en los términos que este establezca.

También, que los efectos económicos negativos a los habitantes del territorio nacional tengan la atención a través de medidas extraordinarias referidas a aliviar las obligaciones de diferentes naturaleza como tributarias, financieras, entre otras, que puedan verse afectadas en su cumplimiento de manera directa por efectos de la crisis;

Y buscar los mecanismos legales para facilitar y agilizar los procesos de reorganización e insolvencia empresarial, que permitan la recuperación de sus capacidades laborales, sociales, productivas y financieras. Entre otros, si quiere consultar el Decreto completo haga click acá.

 Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!