CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿qué dijo Duque sobre los vuelos nacionales e internacionales?

El Gobierno Nacional realizó importantes anuncios sobre las medidas que seguirán tomando en los próximos meses.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿qué dijo Duque sobre los vuelos nacionales e internacionales?

El presidente Iván Duque, a través de su programa ‘Prevención y Acción’ emitido de lunes a viernes a las 6:00 p.m., aseguró que el periodo de cuarentena se alargará hasta el último día del mes de mayo, ya que a partir del 1 de junio el país ingresará en un mes de aislamiento preventivo en donde se estarán implementando medidas de prevención y se mantendrán algunas prohibiciones que se han venido llevando a cabo desde en los últimos meses.

Vuelos sin fecha de retorno

El mandatario colombiano, quien también confirmó que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, se refirió a las restricciones que seguirán vigentes en el transporte aéreo y terrestre por lo que las fronteras del país permanecerán cerradas para todos los viajeros que se encuentren en el exterior y que pretendan ingresar al país en avión o a través de otro mecanismo.

“Nosotros seguimos con fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el 1 de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional. No obstante, estaremos avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito”, dijo el presidente Iván Duque dejando claro que, por lo menos hasta julio, las aerolíneas no podrán operar dentro y fuera del país, por lo que quienes tengan vuelos programados para esta fecha deben olvidarse de viajar.

Ante la crisis que afrontan empresas de transporte como Avianca, se espera que en las llamadas “fases subsiguientes”, que iniciarán en las próximas semanas y en donde se estudiaran nuevos protocolos para el posible regreso de otros sectores económicos, se conozca una fecha tentativa para que se activen los viajes nacionales e internacionales y se le de apertura, para todo el público, a terminales aéreas como el ‘Aeropuerto El Dorado’.

Vuelos que están permitidos

Los vuelos de carácter humanitario, que permiten la llegada de ciudadanos colombianos que estaban atrapados en otros países del mundo y la salida de extranjeros a sus lugares de origen, y el transporte de carga y mercancía, son los únicos que están permitidos por el Ministerio de Transporte, Migración Colombia y la Cancillería; esta última entidad aseguró que en los próximos días llegarán vuelos de lugares como Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Fort Lauderdale, Nueva York, Orlando, España, México, Perú, Argentina e Italia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!