Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

La Serie A define fecha límite para el cierre de la temporada

Esta campaña, suspendida por el COVID-19, tendrá que finalizar antes del 31 de agosto. El 13 de junio se mantiene como fecha tentativa de regreso.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado durante un entrenamiento con Juventus.
Daniele BadolatoGetty Images

Algunos de los ocho colombianos que actúan en Italia, como Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, ya regresaron a las prácticas con sus respectivos clubes, pero realizando trabajos de manera individual y cumpliendo protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los deportistas y evitar contagios de COVID-19.

Durante este miércoles 20 de mayo se llevó a cabo una reunión entre miembros de la organización de la Serie A y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) con el objetivo de definir plazos y tratar el futuro del fútbol italiano, el cual está detenido a causa de la pandemia del coronavirus.

Hay aprobación para que concluya la temporada de la primera, segunda y tercera división, pero uno de los temas que quedó pendiente fue la oficialización de la fecha de regreso de la competencia.

Definida la fecha límite para terminar la temporada

Según Sky Sport, el Consejo Federal de la FIGC estableció el 31 de agosto como fecha límite para el cierre de la temporada, ya que la 2020/21 iniciará el 1 de septiembre. Sin embargo, la Serie A tendrá que finalizar a más tardar el 20 de ese mes para darle espacio a la definición de la Copa Italia, que tiene pendientes los partidos de vuelta de las semifinales (Napoli 1-0 Inter y Milan 1-1 Juventus).

¿Cuándo se definirá la fecha de reinicio?

Este medio señala que Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes de Italia, tiene el 28 de mayo como fecha indicada para anunciar la decisión final con respecto al día en el que regresará la Serie A.

La FIGC, acoplándose al decreto del Primer Ministro, Giuseppe Conte, en el que se prohíben los eventos deportivos hasta el 14 de junio, suspendió toda actividad hasta esa fecha, pero se espera que pueda haber una excepción para que el fútbol se reanude el 13 de ese mes. La otra opción es el fin de semana siguiente (20 y 21 de junio).

Posible cambio de formato

En la reunión se concretaron otros posibles escenarios en caso de un nuevo parón o de que el actual se extienda por más tiempo a causa de la emergencia sanitaria. De ser así, cambiaría el formato del torneo. Se emplearían los playoffs para definir el título, puestos europeos y descenso, con el fin de que la temporada concluya antes de la fecha estipulada.

Si la situación es incontrolable y se decide el parón definitivo del torneo, la clasificación se definirá aplicando coeficientes correctivos y teniendo en cuenta el número de partidos jugados por los clubes para conocer clasificados a Europa y descendidos.

¿Qué pasa con la Serie A Femenina?

Actualmente hay tres colombianas en el fútbol italiano: Lady Andrade (AC Milan), Yorely Rincón (Inter de Mián) y Catalina Pérez (Fiorentina). El Consejo Federal de la FIGC prefirió no tomar medidas con respecto a la Serie A Femenina y quiere analizar la evolución en los próximos días. "Se decidió verificar las condiciones de recuperación en los próximos días en función de la aplicabilidad de los protocolos de salud por parte de los clubes y la disponibilidad de contribuciones de la FIGC", señala un comunicado.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!