Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: posibles medidas y fechas aplicadas en adultos mayores

El Gobierno Nacional seguirá tomando medidas especiales con las personas que hacen parte de este sector de la población.

Cuarentena en Colombia: posibles medidas y fechas aplicadas en adultos mayores
Guillermo Legaria Getty Images

Los adultos mayores, entre los que se encuentran los ciudadanos que tienen más de 70 años, son junto a los menores de edad uno de los grupos de la sociedad que han tenido mayor número de restricciones durante la cuarentena generada por el Coronavirus con el fin de prevenir un posible contagio y evitar un colapso en los servicios médicos a nivel mundial. Tras la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 31 de mayo, el presidente Iván Duque se refirió a las posibles medidas que se estudiarán en beneficio de este sector de la población que aún permanecerá más tiempo en confinamiento.

Un mes más de aislamiento

Debido a que el Coronavirus ataca principalmente al sistema respiratorio, uno de los más vulnerables en pacientes de la tercera edad que sufren complicaciones en esta etapa de su vida, el Ministerio de Salud y el mandatario colombiano, enviaron un mensaje a quienes hacen parte de este sector de la población, pidiéndoles que permanezcan en su casa, por ahora, durante todo el mes de junio.

“Quiero mandar un mensaje humano, desde el corazón, con base en la recomendación de los expertos: que los mayores de 70 años, hasta el 30 de junio, sigan permaneciendo en Aislamiento Preventivo (…) Lo preferible sería que las personas mayores de 70 años permanezcan en sus casas” fue parte del mensaje del presidente Iván Duque quien añadió que, a pesar de que sabe que es una situación dolorosa e incómoda en muchos casos, todo es pensado en la protección y salud de ellos.

Posibles medidas

A pesar de esta recomendación del Gobierno Nacional, el mandatario afirmó que el Ministerio de Salud trabajará en varios protocolos, como los establecidos en menores de edad, los cuales pueden salir tres veces al día durante periodos cortos, para que los adultos mayores puedan estar en la calle. “El Ministerio de Salud en los próximos días, dará unas pautas para que entre el 1° y el 30 de junio empecemos a permitirles a las personas mayores de 70 años poder tener algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones y, obviamente, con todo el apoyo de las autoridades locales”, fue lo dicho por el presidente, por lo que se espera que pronto se conozca dicho protocolo para esta población

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!