Temas del día

CORONAVIRUS

Colegios y universidades: las clases no presenciales continuarán en junio y julio

El presidente anunció que los colegios y las universidades seguirán con actividades virtuales dos meses más ante la extensión de la emergencia sanitaria.

Ante la situación actual por el coronavirus, el presidente Iván Duque confirmó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo y de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Esta decisión afectará a los estudiantes colombianos de colegios y universidades que tardarán unos meses más en volver a sus instituciones.

Además, se busca que desde agosto la educación pueda retornar bajo una rotación en la asistencia a las aulas de clases, para no alterar las tasas y los horarios de congestión en el servicio del transporte público

¿Cuándo volverán las clases presenciales? 

"Colegios y universidades, en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades", afirmó el primer mandatario.

Con las universidades se empezará a trabajar en un plan para que se reactiven las actividades de laboratorio bajo los protocolos de cuidado. "Se está llevando a cabo esa conversación con las instituciones de educación superior y cuál es la idea, que a partir del mes de agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternatividad".

Este tiempo de trabajo no presencial tiene en cuenta que los estudiantes de las instituciones públicas salen a vacaciones el 15 de junio y vuelven el 3 de julio. Para que en agosto los niños y jóvenes vuelvan a los colegios de manera escalonada.

"A partir de agosto tendremos un modelo llamado: alternancia, que significa presencialidad y algunos días de trabajo en casa, porque debemos mantener el número de grupos y de horarios. Todo esto se trabajará con los secretarios de educación", afirmó la ministra de educación María Victoria Angulo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!