CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Hasta cuándo se extiende el aislamiento obligatorio?

El presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en una nueva fase. Habrá reapertura de más sectores.

Iván Duque firma el decreto 749 del aislamiento preventivo
PRESIDENCIA COLOMBIA OFICIAL

El aislamiento preventivo obligatorio tendrá una nueva etapa en Colombia. El Presidente Iván Duque anunció que esta medida, creada para controlar la pandemia del COVID-19, se extenderá durante todo el mes de junio. Quedó declarada en el decreto 749 del 28 de mayo de 2020 del Ministerio del Interior.

La cuarentena que está vigente terminará el domingo 31 de mayo, pero se empatará con la nueva fase desde el lunes 1 de junio de 2020. Ese aislamiento preventivo obligatorio tiene 43 excepciones, incluyendo la reapertura de nuevos sectores de la economía.

¿Hasta cuándo se extiende el aislamiento?

Este aislamiento preventivo obligatorio irá desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 00:00 horas del 1 de julio de 2020 en todo el territorio nacional. La emergencia sanitaria continúa vigente hasta el 31 de agosto.

"Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19", señala el artículo 1 del decreto 749.

Algunos sectores que se reactivan en Colombia

Dentro de las 43 excepciones está la reactivación de varios sectores que venían parados desde el mes de marzo, entre ellos las peluquerías, centros comerciales, museos y bibliotecas, entre otros. Ninguno de ellos puede sobrepasar el 30% de su capacidad. 

Los adultos mayores seguirán varios meses en aislamiento

La presidencia también hizo oficial el alargamiento de la cuarentena obligatoria para los adultos mayores de 70 años, quienes deberán permanecer en casa hasta el 31 de agosto, es decir, hasta que termine la emergencia sanitaria.

Dentro de este aislamiento para los adultos mayores se incluye una excepción para hacer actividades al aire libre. Tendrán 3 días a la semana, media hora diaria, para salir a la calle. Los horarios serán decretados por los alcaldes de cada ciudad o municipio. 

Bogotá no reactivará nuevos sectores

La capital del país, la ciudad más afectada con el COVID-19, no tendrá la apertura de nuevos sectores durante las dos primeras semanas de junio, exactamente del 1 al 15. Esto se decidió en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía. 

Bogotá supera los 8.000 casos de coronavirus y varias de sus localidades están en alerta naranja por el incremento de positivos. Además la ciudad está cerca de ocupar el 50% de UCIs disponibles para combatir el virus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!