CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cuál es la manera más sana de desinfectar los alimentos?

Expertos aseguran que el uso de alcohol o desinfectantes para limpiar los alimentos pueden ser perjudiciales para la salud. Con agua y jabón basta para una buena limpieza.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cuál es la manera más sana de desinfectar los alimentos?

Los hábitos de limpieza en las personas se han incrementado como parte de las medidas de prevención que se toman contra el COVID-19 que aún no cuenta con una vacuna. La manipulación de alimentos adquiridos en los supermercados, uno de los lugares autorizados para funcionar durante esta crisis, es una de las medidas extremas que se han tomado entre los clientes que, a diario, llevan estos productos a su hogar. A continuación las recomendaciones para saber limpiarlos antes de almacenarlos en nuestras casas.

Agua y jabón siempre

En entrevista con el programa de Caracol Radio, Al Campo, Margarita Palma, docente del programa en salud ocupacional de la universidad Uniminuto, aseguró que la mejor manera de limpiar y desinfectar los alimentos al llevarlos a casa es usando abundante agua y jabón, como si se estuvieran lavando las manos. Esta medida debería ser de uso obligatorio ya que varias plazas de mercado y sitios de abastecimiento, como Corabastos, han reportado casos de contagio de coronavirus en las personas encargadas de trabajar en varios de estos lugares.

La experta añadió que estos productos, de fácil acceso para las personas y que hacen parte de la limpieza diaria de todos, son los indicados para utilizar. "El jabón normal de la cocina para el lavado de los platos es más que suficiente", dijo la profesora quien añadió que es suficiente lavar los alimentos con agua, abundante jabón y secarlos con toalla de papel; hay que evitar almacenarlos húmedos, ya que pueden generar otras bacterias.

Cuidado con los químicos

"Hemos tenido literatura y artículos donde se hace referencia a intoxicaciones por consumos de alimentos que han sido limpiados con hipoclorito o con agentes químicos, por lo que lavar y desinfectar con agua y jabón es suficiente", fueron las palabras de Margarita Palma al ser preguntada por el uso que algunos le dan al alcohol, quienes además de limpiar superficies y ropa, usan este producto químico en frutas y verduras, acción que es poco recomendada.

"El bicarbonato es muy alcalino y el alcohol en gel tampoco es necesarios", añade la experta quien le pide a las personas que usen estos productos, y los mencionados anteriormente, para lavar frutas, verduras y otro tipo de alimentos que vienen empacados, ya que pueden quedar residuos químicos que afecten la salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!