CORONAVIRUS

Atención al público en bancos: fechas, horarios y medidas de higiene

A partir de este 18 de mayo, las sucursales bancarias deberán implementar los lineamientos dados por la Superintendencia Financiera.

Atención al público en bancos: fechas, horarios y medidas de higiene
Oficial SFC

Los bancos, junto a los supermercados, droguerías y centros médicos son los establecimientos que no han dejado de funcionar tras la propagación del coronavirus en Colombia, razón por la que han implementado protocolos con el fin de asegurar la atención a las personas que diariamente los visitan para el pago de recibos, retiro de dinero o transacciones de todo tipo.

Los bancos no abrirán en su totalidad

A pesar de que cada entidad modificó sus horarios de atención durante la cuarentena y, la mayoría de ellos, dejaron de prestar servicio en horario extendido y fines de semana, ahora cada banco tendrá que implementar lo formulado por la Superintendencia Financiera. Una de las primeras medidas indica que solo estará permitido abrir el 85% de las sucursales hasta nuevo aviso, por lo que algunas oficinas tendrán que permanecer cerradas, a menos que se presente un alto nivel de transacciones asociada a pagos de quincena o retiros de pensionados.

Horario sugerido

"Los horarios de atención deben ser como mínimo de seis horas diarias y de cuatro horas en caso de que haya atención al público en fin de semana o festivo. Las entidades prestarán sus servicios presenciales en todos los municipios donde cuenten con sucursales", es lo indicado por dicho ente de control quien añade que se deben fijar horarios especiales de atención para los adultos mayores y personas con capacidades especiales, medida que se estaba tomando desde hace varias semanas. Además, añaden que se "deben implementar mecanismos de atención preferente para el personal médico y sanitario, miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía", ya que son personas que se encuentran expuestas al coronavirus por su trabajo.

Reforzar canales virtuales

A pesar de que la atención presencial sigue, la Superintendencia Financiera aconseja a los bancos seguir reforzando sus mecanismos de transacciones virtuales para evitar las aglomeraciones de usuarios en sus instalaciones, en las que deben llevar obligatoriamente el tapabocas. Además, piden que la atención vía telefónica mejore, pues son muchas las personas que se comunican a través de este medio. "La capacidad de atención de los callcenter y servicios de audio respuesta debe incrementarse durante su operación en contingencia, para que el indicador de llamadas atendidas sea como mínimo de 92%".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!