COVID-19

Coronavirus Cartagena: ¿cuáles son las 10 medidas del MinSalud?

La capital del departamento de Bolívar es una de las ciudades con más casos de COVID-19. Tiene a la fecha 1.258 positivos. Así actúan las autoridades allí.

Coronavirus Cartagena: ¿cuáles son las 10 medidas del MinSalud?
CARTAGENA COLPRENSA

El departamento de Bolívar es la cuarta región con más casos de coronavirus en Colombia, tiene 1.343 positivos, siendo solo superado por Bogotá (5.521), Atlántico (1.746) y Valle del Cauca (1.745). Cartagena, su capital, registra 1.258 contagiados, una cifra importante que ha alarmado a las autoridades locales y nacionales. 

Uno de los índices que más preocupa al Distrito de Cartagena es la tasa de mortalidad que tiene el virus en esa población. Según Johana Buena, directora encargada del Departamento Administrativo de Salud, es de 5.3 por cada 1000.000 habitantes. 

Ante este panorama, el Ministerio de Salud, junto con la alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, las EPS, la Policia, entre otras autoridades y entidades, diseñaron 10 medidas para hacerle frente al COVID-19 en la ciudad. 

10 medidas en Cartagena ante el coronavirus

1. Capacitación del personal de atención domiciliaria para reforzar los protocolos, conocimientos y demás pasos a seguir en la atención a los pacientes en casa. 

2. La disposición de un lugar para la atención de pacientes que han evolucionado en los síntomas de una forma positiva y que deben estar en cuarentena bajo supervisión. 

3. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios entregarán los equipos de atención domiciliaria y las ambulancias, para que el CRUE se encargue de la gestión, articulación, regulación y coordinación de estos.

4. División de la ciudad en tres grandes zonas para tener una respuesta más rápida ante los casos. 

5. Garantizar la atención y entrega oportuna y a domicilio de los tratamientos a las embarazadas, hipertensos, diabéticos y pacientes oncológicos.

6. Garantizar la protección de todos los trabajadores de la salud por el alto contagio que hay dentro del gremio. 

7. Acompañamiento del Ministerio de Salud hacia los profesionales de la primera línea de atención del COVID-19. Este será con la ayuda de psicólogos.

8. Un equipo de científicos del distrito fortalecerá las habilidades del talento humano de las IPS de la ciudad. 

9. El Hospital Universitario de Cartagena solo tendrá pacientes con coronavirus. Los demás serán enviados a otras IPS y centros médicos. 

10. Se nombrará un gerente de camas para que desde el ente territorial se tenga el control y conocimiento de la atención.

Los pacientes recuperados

De los 1.258 casos positivos que hay en la ciudad de Cartagena, 173 se lograron recuperar y 67 fallecieron. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!