COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuándo comienzan las consultas médicas no prioritarias?

El ministro de Salud habló sobre las consultas prioritarias y la especialización de hospitales para atender casos no COVID.

Coronavirus Colombia: ¿cuándo comienzan las consultas médicas no prioritarias?
Diego Pineda Colprensa

El sector de la salud ha estado centrado en la atención y control del coronavirus en Colombia, pero en paralelo se han tratado otras urgencias médicas y ya está abierta la consulta prioritaria a criterio de los profesionales.

Durante la emisión del domingo 17 de mayo del programa de la Presidencia de la República, a Iván Duque y el ministro de Salud les preguntaron cuándo podrán trabajar los médicos independientes que no realizan consulta prioritaria, a lo que el mandatario respondió que "se ha avanzado en esos protocolos y queremos dar pasos lo más pronto posible", aunque no dejó claro que haya una fecha estipulada para ello.

Por ahora solo consulta prioritaria

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, se refirió a la apertura de consultas prioritarias, las cuales dependerán de los profesionales de la salud, dejando de lado procedimientos estéticos y otros que puedan dar mayor tiempo de espera.

"En el caso de médicos y odontólogos, ya abrimos la consulta prioritaria a criterio del profesional, es esta persona quien debe definir su caso particular qué tan prioritario es. Hay una apertura para que las instituciones desarrollen sus servicios no COVID, por ahora bajo la consulta prioritaria, que elimina lo que tiene que ver con la estética y algunos procedimientos que se pueden diferir", comento el ministro.

Hospitales especializados en casos no COVID

En el Facebook Live realizado por la Presidencia de la República, en el que se respondieron varias preguntas de los ciudadanos, también se mencionó el plan de especializar centros médicos para la atención de pacientes diferentes a COVID-19.

"Estamos desarrollando una estrategia institucional de manejo de caso no COVID, o sea, todas aquellas enfermedades en las cuales las personas requieren tratamientos y hemos hecho una exhortación para que haya atención respectiva en hospitales en condición de funcionalidad. En las ciudades que se pueda, también queremos especializar hospitales de manejo para casos no COVID y ya tenemos un plan que ha venido estructurando el Instituto Nacional de Cancerología para atender a los pacientes de cáncer", agregó Ruiz.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!