CORONAVIRUS

Becas para profesores: formación, quién puede acceder y cómo hacerlo

Durante el Día del Maestro, el Gobierno anunció la llegada de una plataforma que ofrecerá todo tipo de convocatorias para los educadores del país.

Actualizado a
Becas para profesores: formación, quién puede acceder y cómo hacerlo

El presidente de Colombia, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron a través del programa Prevención y Acción el funcionamiento de Contacto Maestro, una opción en donde los docentes y directivos asociados al sector de la educación, tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a cursos, diplomados, convocatorias y estrategias de formación, ingresando al portal contactomaestro.colombiaaprende.edu.co.

¿Quiénes pueden acceder a la beca para profesores?

"A partir de hoy están abiertas las inscripciones para la convocatoria de Formación Docente y Directivos Docentes en donde los maestros podrán encontrar oportunidades de formación inicial, continua y posgradual", aseguró la ministra, quien añadió que un total de 4.905 docentes colombianos tendrán oportunidades de formación continua y posgradual en universidades con acreditación de alta calidad o con programas de educación acreditados.

La inversión del Ministerio de Educación en la plataforma Contacto Maestro es de $44.381.107.602 y se dividirá en tres categorías. Formación continua estará dirigida a 3.250 participantes, 1.850 son docentes y 1.400 directivos docentes en la Escuela de Liderazgo; esta financiará el 100% del costo de un total de 14 diplomados en tres líneas priorizadas: actualización curricular y didáctica, sistematización e investigación y liderazgo directivo.
La segunda categoría, llamada Formación inicial, estará disponible a partir del 27 de mayo, acogerá a 305 docentes normalistas ubicados en zonas rurales. Estos podrán cursar licenciaturas, que cubren áreas fundamentales de la educación, con una financiación del 100% por parte del Ministerio de Educación.

Por último, en la formación posgradual, en la que se invertirá 33.444.847,922 de pesos, participarán 1.350 profesores en especializaciones, maestrías y doctorados que serán financiadas por el Ministerio en un 70%, para docentes regulares y 85% para etnoeducadores indígenas y afros "a fin de aportar al cierre de las brechas territoriales en materia de calidad educativa", según lo compartido por dicha entidad del estado, quien añadió que esta categoría "va orientada a promover profundización y habilidades en investigación en áreas disciplinares y didácticas como matemáticas, arte, cultura, educación física, ciencias, lenguaje, así como uso didáctico de las TIC y educación inicial, entre otros en Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad o con programas acreditados.

¿Cómo aplicar?

Lo primero que debe hacer al ingresar al sitio oficial de Contacto Maestro es dirigirse a la opción ‘Escoger Rol’ y seleccionar entre la opción ‘Docente’ o ‘Directivo’… según lo seleccionado, el portal le brindará varias opciones. Tras esto, encontrará un menú conformado por cuatro secciones: Conectar, Cuidar, Transformar e Inspirar en donde, según la que seleccione, encontrará cursos, inscripciones, agenda y fechas para acceder a formación continuada y avanzada, redes, mentorías y comunidades de práctica, convocatorias para promover la investigación y producción de conocimiento, pautas para fortalecer las habilidades socioemocionales y una Escuela de Liderazgo.

Adicional a estas cuatro opciones en donde se encuentra la oferta educativa, usted puede acceder al ‘Banco de Recursos’ en el que tendrá acceso a materiales educativos digitales como documentos, artículos, videos, tutoriales y otras herramientas que puede usar totalmente gratis.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!