CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuánto creció la economía en el primer trimestre 2020?

Debido a la crisis económica causada por el Coronavirus, la cifra registrada era la esperada tras la pandemia que afecta a Colombia y el mundo.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuánto creció la economía en el primer trimestre 2020?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció la caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, el cual corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. Este último, fue el que afectó la cifra, teniendo en cuenta que en dicha época inició la emergencia por el COVID-19 que obligó al cese de actividades comerciales, la cancelación de vuelos nacionales e internacionales y la cuarentena obligatoria que dejó a miles de empresas sin funcionar.

Una cifra esperada para la economía de Colombia

Durante el programa 'Prevención y Acción', el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, realizó un balance del crecimiento económico del país durante el inicio del año 2020. Tenemos un crecimiento de 1.1%, por supuesto ese no es un crecimiento que nos deje satisfechos, porque el país debe crecer a tasas cercanas al 4% (…) Sin embargo, en este entorno mundial que ha estado signado por los efectos económicos de la pandemia, este es un crecimiento que luce bastante razonable. Cuando uno compara el crecimiento de Colombia con países desarrollados tenemos un crecimiento positivo", aseguró el funcionario.

A pesar de la caída, el Gobierno Nacional aseguró que esta cifra registrada, comparada a otros países que cuentan con un nivel de desarrollo igual a la de Colombia, "es razonable", ya que en dichas zonas sus cifras fueron más bajas, esto debido a que los dos primeros meses del año, el país logró un impulso económico importante que terminó siendo afectado en marzo por la aparición del COVID-19.

Sectores más afectados

Según el Dane, fue en el mes de marzo cuando el PIB nacional se desplomó teniendo en cuenta que en ese dicho periodo inició el aislamiento obligatorio. "En enero crecimos 3,7%, en febrero, 4,6%, mientras que en marzo registramos un -4,9%", dijo su director, Juan Daniel Oviedo, quien añadió que la construcción, la explotación de minas y canteras y las actividades artísticas, entre las que se incluyen conciertos, funciones de teatro y eventos relacionados al mundo del entretenimiento, fueron los sectores que más cayeron por lo que su inversión desplomó a -6,7%.

Por otra parte, el sector de agricultura, ganadería y pesca, relacionado a la cadena de abastecimiento de alimentos que no ha dejado de funcionar, fue el que más crecimiento tuvo con un total 6,8%. Las actividades financieras y de seguros, el sector de información y comunicaciones y el Suministro de servicios públicos también mantuvieron cifras positivas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!