CORONAVIRUS

¿Pueden los colombianos quedarse sin prima de mitad de año por el Coronavirus?

Aunque varios empresarios buscan que el pago se pueda aplazar, el Gobierno Nacional no estaría de acuerdo con esta medida.

Actualizado a
¿Pueden los colombianos quedarse sin prima de mitad de año por el Coronavirus?

Durante este mes de junio, los trabajadores que cuentan con un contrato fijo o a término indefinido con la empresa en la que laboran, esperan recibir el primer pago de la prima de servicios, la cual consta de una prestación social que el empleador debe consignar, sin ningún tipo de descuento, dos meses al año y adicional al sueldo mensual de quien la reciba, por lo que para muchos es un ingreso extra importante.

Propuesta de empresarios

A raíz de la crisis económica generada por el Coronavirus, la cual causó que varios sectores suspendieran sus actividades debido a la cuarentena obligatoria, algunos empresarios han insinuado que esta suma de dinero debería aplazarse para finales del 2020, pues esto garantizaría el flujo de caja en esta dura época en la que miles de personas se han quedado sin trabajo.

Durante un foro económico virtual liderado por el Congreso de la República, Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, presentó la polémica propuesta. “Los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir los flujos de caja de las empresas, se extienden el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo (…) todas estas medidas apuntan a conservar los empleos. Aplazar el pago de la prima de servicios por 180 días es una de ellas”, afirmó.

¿Es posible quedarse sin prima?

Según la ley, cada seis meses las empresas deben pagarles a sus trabajadores dicha prima de servicio, por lo que los empresarios que decidan no efectuar el pago de esta se someterían a sanciones millonarias. A pesar de esto, la ANDI es consciente de esto por lo que está pidiendo un aplazamiento, algo que solo es posible si es decretado por el presidente Iván Duque.

Ante esta propuesta, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que “los derechos de los trabajadores no son negociables", por lo que el Gobierno Nacional no emitirá ningún decreto para que los empresarios aplacen la consignación de la prima que se debe realizar antes del próximo 30 de junio. El funcionario aseguró que esto solo será posible si existe un consenso entre empleado y empleador.

¿Cuándo se paga?

El pago de la prima de servicios se realiza mediante dos pagos semestrales al año. La primera cuota de este se deberá realizar antes del próximo 30 de junio de 2020, fecha límite que las empresas tienen para pagar a sus empleados la suma de dinero que les corresponde, dependiendo del tiempo laborado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!