CORONAVIRUS

¿Cómo puede afectar la quiebra de Avianca a Colombia y a la empresa?

La aerolínea apostó por una decisión que en principio no afectaría a los viajeros. Se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE.UU.

Actualizado a
¿Cómo puede afectar la quiebra de Avianca a Colombia y a la empresa?

Uno de los sectores más afectados con la pandemia del COVID-19 es el de las aerolíneas, una difícil situación económica que obligó a Avianca a acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota de los Estados Unidos. Esta decisión fue tomada con el fin de preservar y reorganizar los negocios de la empresa. 

El camino escogido por Avianca no afectará su funcionamiento cuando se reabran los espacios aéreos en Colombia, Latinoamérica y el mundo. El presidente de la aerolínea ha insistido que trabajarán con normalidad cuando se reactive el sector. "Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre", comentó Anko van der Werff.

¿Cómo puede afectar esta quiebra a Colombia y a la empresa?

Si bien Avianca asegura que mantendrá sus servicios una vez haya normalidad, van del Werff cree que la recuperación será lenta y que eso podría tener algunas consecuencias para la empresa, algo que también afectaría a los viajeros

"Las aerolíneas vemos una recuperación de demanda muy lenta y nos va a tomar tiempo, entonces muy probablemente va a salir una Avianca más chica en flota", dijo el empresario en una conversación con el periódico El Tiempo. Los verdaderos alcances de esta crisis y de haberse sometido al capítulo 11 de la ley de bancarrota se verán con mayor claridad en un año. 

Con una "Avianca más chica en flota", como manifestó el presidente de la aerolínea, muchos empleos colombianos podrían estar en riesgo. Antes de la crisis por el coronavirus, Avianca generaba 11.000 empleos directos y 6.000 indirectos en Colombia. 

Los viajeros también se verían afectados con la reducción de la flota de Avianca, aerolínea que cuenta con 158 aviones que cubren 76 destinos en 27 países americanos y europeos. Muchas rutas saldrían de funcionamiento o en algunos casos los precios podrían incrementarse. 

Avianca tranquiliza a sus usuarios

El comunicado de la aerolínea de hace algunos días indica que los vouchers, salas VIP, tarjetas y demás beneficios seguirán funcionando de la misma manera apenas se reactiven los vuelos. Los servicios y compromisos con los viajeros no cambiarán.

- Podrán utilizar los tiquetes, vouchers, bonos y tarjetas de regalo y demás servicios de viaje ya adquiridos.

- Los beneficios adicionales de viajero frecuente seguirán activos, incluyendo el acceso a las Salas VIP, prioridad al momento del check-in y ascensos.

- Sujeto a las políticas del Gobierno por el covid-19, permitirán cambios de planes, sin penalidades ni cargos por diferencias de tarifas para los tiquetes previamente emitidos o nuevos comprados siempre que el vuelo original y cambiado sean hasta el 31 de octubre 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!