COVID-19

Familias en Acción: cronograma de pagos de mayo 2020

La directora general de Prosperidad Social señaló que desde el 16 de mayo se está adelantando la dispersión de recursos destinados a este programa.

Actualizado a
Familias en Acción: cronograma de pagos de mayo 2020

El Gobierno Nacional tiene varios programas para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad y ha anunciado giros adicionales debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país y que llevó a tomar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 25 de mayo, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Uno de estos es Familias en Acción, el cual entrega incentivos a los hogares en condición de pobreza.

¿Qué es Familias en Acción?

Familias en Acción es uno de los programas que tiene el gobierno colombiano para ayudar a los hogares más pobres del país. Se trata de un incentivo económico que está condicionado para "para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y a la prevención del embarazo en la adolescencia", explica el departamento para la Prosperidad Social.

¿Cómo se entregan los incentivos?

Según la información publicada en la página de Prosperidad Social, los incentivos de salud y educación deben cumplir con ciertos requisitos para que sean efectuados. Los niños y niñas menores de 6 años deben asistir a las citas de valoraciones integrales de la Ruta de Atención integral de Promoción y Mantenimiento en salud para la primera infancia en la respectiva IPS y los menores en edad escolar deben asistir al menos al 80% de las clases.

La entidad señala que hay dos modalidades para entregar los incentivos del programa Familias en Acción:

1. Bancarizados: Los beneficiarios tienen con una cuenta de ahorros que permite el retiro del incentivo en puntos autorizados por el banco o por banca móvil.

2. Giro bancario: Para las familias no bancarizadas, el giro lo podrán cobrar por ventanilla en un banco o corresponsal bancario.

En 27 departamentos y en Bogotá, el pago se realizará a través del banco Davivienda, bien sea por Daviplata o a través de un giro. En los próximos días se comunicará la entidad bancaria por la que se realizará el pago para Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Arauca.

¿Cuándo de efectuará el pago de mayo?

"El Presidente Iván Duque nos firmó el decreto 659 en el que nos autoriza los giros extraordinarios. Este 16 de mayo comenzaremos la dispersión de los recursos destinados a Familias en Acción. Llegaremos 2.649.000 con 734 mil millones de pesos de inversión. Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto", comentó Susana Correa, directora general de Properidad Social.

Además del mensaje de texto con las indicaciones para realizar el retiro correspondiente al mes de mayo, los beneficiarios podrán encontrar información adicional en la página web de Prosperidad Social y la de Daviplata. Allí encontrarán cuándo y dónde estará disponible el incentivo para que sea cobrado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!