COVID-19

Coronavirus Colombia: Cierre total del Amazonas por Covid-19

El Ministerio de Interior ha tomado medidas drásticas en el departamento debido al alto número de casos positivos que se han presentado en los últimos días.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Cierre total del Amazonas por Covid-19

Amazonas ha sido uno de los departamentos más afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus, con cerca de 1000 casos. Debido al alto número de personas infectadas, el Ministerio del Interior ha enviado una carta a la Gobernación y la Alcaldía de Leticia ordenando el cierre de todas las actividades, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

"El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior expidió, en el marco del parágrafo 7 del artículo 3 del Decreto 636 de 2020, la Circular Externa 054 de 2020, que ordena al Gobernador de Amazonas y al Alcalde de Leticia, el cierre de todas las actividades abiertas hoy en el municipio y todo el territorio del departamento, con excepción de las actividades estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales", informó MinInterior en un comunicado.

"El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Salud, apoyará al Gobernador y al Alcalde en el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa correspondiente, con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para el departamento de Amazonas, salvaguarden la vida y salud de los ciudadanos de este territorio", complementó el informe.

Fechas del cierre total en Amazonas

La medida de prevención establecida por el Gobierno Nacional iniciará este viernes 15 de mayo y se extenderá hasta el sábado 30 de mayo. En total serán 16 días de estricto aislamiento preventivo obligatorio.

Coronavirus en Amazonas

Casos: 924

Porcentaje: 6.79%

Recuperados: 27

Fallecidos: 30

Hombres: 531

Mujeres: 393

Ampliar

Actividades exceptuadas en Amazonas

Pese a la determinación del Ministerio del Interior de un cierre total, habrán algunas actividades exceptuadas relacionadas con la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales. No obstante, se recomienda que las personas salgan a lo estrictamente a lo necesario.

- Asistencia y prestación de servicios de salud

- Adquisición e bienes de primera necesidad, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar.

- Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.

- Asistencia y cuidado a otras personas que requieren asistencia de personal capacitado.

- Causas de fuerza mayor o caso fortuito.

- La prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización, y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

- Las actividades relacionadas con servicios de emergencia.

- Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales (BEPS), y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

- El funcionamiento de la infraestructura crítica, computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!