Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TULUÁ

Leidy Solis: "Las medallas que me robaron son patrimonio del país"

La medallista olímpica contó lo sucedido en Tuluá, afirmó que no le importan los objetos materiales, lo que pide es que le devuelvan por lo que más ha luchado.

Actualizado a
Leidy Solis: "Las medallas que me robaron son patrimonio del país"

Medallista de plata en Pekín 2008, campeona panamericana en Rio 2007, Oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, logrando doble récord panamericano. Leidy Solis, pesista colombiana fue víctima de un robo en su lugar de residencia en Tuluá. La vallecaucana solo pide una cosa, que le devuelvan las medallas por las que ha luchado tanto. 

"La verdad se siente una tristeza muy grande porque aunque se puedan recuperar las demás cosas que se llevaron como el televisor, el computador, lo que no se puede recuperar son las medallas algo por lo que uno ha entrenado toda la vida y realmente eso no tiene ningún valor para las personas que se las robó, sino para uno que sabe todo lo que tiene que hacer para ganarlas", contó Leidy Solis a AS Colombia. 

Y agregó: "Las autoridades ya están al tanto y ya están haciendo las investigaciones para esclarecer como fue y dar con el responsable del hurto". Según relató la levantadora de pesas, la policía ha estado muy comprometida en encontrar los culpables. 

Leidy Solis habló de lo que significan sus medallas, cómo pueden las personas ayudar a recuperlas y además reveló cómo ha sido el entrenamiento en casa y la decisión del Comité Olímpico de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021.

¿Qué significan esas medallas?

"Significa muchas cosas porque he entrenado toda mi vida para poder tener esos títulos y todos los logros y competencias que he podido ganar se han materializado en mis medallas. Es el símbolo de lo que yo he conseguido. Para mí no tienen valor esas medallas no porque no valgan, sino porque es demasiado valioso. La persona que se la llevó, sinceramente si las cuelga en su casa no va a sentir absolutamente nada porque no se las ganó. Detrás de cada medalla hay años y años de mucho esfuerzo y eso lo sabe un país que ha lo visto cada vez que me subo a una plataforma. Las medallas son un patrimonio el país y eso es un grave delito. La persona que las tenga ojalá recapacite y las pueda entregar a las autoridades o me las haga llegar personalmente".

¿Cómo pueden ayudar las personas?

"Informando a la policía cualquier cosa que vea y sea relacionada con las medallas o si tienen información de alguien que las pueda tener. También se pueden comunicar conmigo al número 3162902525 o también contactándome en mis redes sociales".

¿Cómo van los entrenamientos en casa?

"Entrenando lo que se puede, en la casa no se puede hacer mucho porque no están las condiciones, pero se espera que pase pronto la cuarentena o que por lo menos habiliten algunos sectores y poder entrenar bajo las precauciones para que la gente no se siga contagiando".

Decisión de aplazar los Juegos Olímpicos

"Fue lo mejor que se pudo haber hecho porque hay algo que prima sobre todo y es la salud. Entones los intereses monetarios no pueden estar por encima de los intereses de salud y creo que lo más importante que se hizo fue aplazarlos. Es verdad que esto ha sido un golpe difícil porque nosotros como sociedad no estamos acostumbrados a pasar por cosas como esta y no tenemos esa cultura de usar tapabocas, de estar lavándonos las manos y esas cosas nos han hecho crecer como seres humanos". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!