Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo: "No me fui a Arkéa para esconderme de nadie"

El ciclista colombiano aseguró que su paso al equipo francés es para tener un aire nuevo y seguir luchando con fuerzas por nuevos objetivos.

Actualizado a
Nairo Quintana: "No me fui a Arkéa para esconderme de nadie"
Luc ClaessenGetty Images

El 2020 es un año de nuevos retos para Nairo Quintana, sin embargo, el coronavirus frenó su buen arranque de temporada y lo ha obligado a estar en su casa preparando un regreso que aún no tiene fecha confirmada. El ciclista colombiano aseguró que los objetivos con su nuevo equipo no nacen por capricho o que fue a Arkéa Samic para dejar de estar en la élite tras su salida del Movistar.

"Finalmente cumplo una edad. No soy viejo, pero van pasando los años, y ya me sentía que tenía que buscar un aire nuevo. Y sin polémicas o guerras, he encontrado un sitio donde estoy bien. No me fui a Arkéa para esconderme de nadie, porque para esa gracia me hubiera venido a casa a trabajar en otra cosa. Estoy en Arkéa para seguir creciendo, seguir haciendo lo que me gusta", afirmó el corredor en entrevista con Eurosport.

Aclaró que su salida del equipo español fue algo necesario para ambas partes, porque se siente muy agradecido de todo lo que vivió allí durante siete años, ganando un Giro y una Vuelta a España. "Es como cuando con tu pareja no estás cómodo. Si se acaba el feeling o la alegría, tienes que cambiar. En Movistar me trataron muy bien, tuve muy buenos momentos, pero por ambas partes teníamos que hacerlo", dijo.

Sobre la situación actual, Nairo tiene un gran anhelo para que el ciclismo mundial no decaiga y la crisis del coronavirus se convierta en algo más complicado para algunos equipos y que tengan que desaparecer, como le está sucediendo al Astana de Superman López, que pasa por un momento complicado.

"Mi deseo es que se reactiven las competiciones, porque si no, sabemos que muchos dentro del círculo del ciclismo vamos a tener muchas dificultades. En este momento muchos equipos tienen dificultades económicas, algunos corredores tienen que renovar contrato y seguramente habrá algún recorte de presupuestos de los equipos como hemos venido viendo. Que la pandemia calme un poco y que se reinicie todo, así sea sin público", aseguró.

Sobre su calendario, el colombiano aún no tiene algunas carreras definidas, pero sí sabe que correrá el Tour de Francia y que no estará ni en el Giro ni en La Vuelta. "A la Vuelta no fuimos invitados y en el Giro hubo posibilidad pero finalmente tampoco, además estaba muy pegado al Tour, que es nuestro objetivo principal. Veremos en otros años. Haré dos pruebas antes del Tour, aún no sé cuales, aunque una posiblemente sea el Dauphiné. Luego, las Ardenas".

La UCI ya entregó el calendario para la reactivación del ciclismo en el mundo en agosto. Por ahora Arkéa no ha anunciado cuáles serán las carreras en las que competirá y Nairo, al igual que los ciclistas en Colombia, está a la espera de la autorización del Ministerio del Deporte para poder salir a las carreteras del país a entrenar cumpliendo los protocolos de salubridad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!