COVID-19

Coronavirus: ¿cuántas personas podría contagiar un afectado en Transmilenio?

Un estudio creado por la Universidad Nacional alerta sobre el alto riesgo de contagio de COVID-19 en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

Coronavirus: ¿cuántas personas podría contagiar un afectado en Transmilenio?
LUISA GONZALEZ REUTERS

Desde hace varias semanas, Transmilenio, que a diario moviliza a millones de personas en la capital del país, trabaja en la implementación de varias medidas y estrategias para evitar superar la ocupación del 35% en sus buses y rutas, debido a que en los últimos días creció el número de pasajeros que han vuelto a usar estos articulados, por lo que se podrían disparar los casos de contagio si no se toman las prevenciones adecuadas.

Alto riesgo de contagio

El profesor Rafael Hurtado, integrante del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, compartió un estudio con modelos matemáticos creados junto a su equipo. En dicho trabajo, asegura que un pasajero de Transmilenio que sea portador de coronavirus, el cual aún no tiene vacuna, podría contagiar a un total de 20 personas que se encuentren en dicho sistema de transporte púbico, estando solo en contacto con siete personas.

"El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y particularmente en una estación", son las palabras del investigador, razón por la que cree que, si se reduce el contacto de dicho usuario de siete personas a seis en los articulados, el número de posibles contagios bajará a la mitad: de veinte personas expuestas a diez.

¿Cómo se calculó? El estudio, compartido en la página oficial de la Agencia de noticias de la Universidad Nacional, buscaba dar respuesta a la pregunta de ¿qué pasaría si una persona infectada llegara a Bogotá por el aeropuerto y se montara en TransMilenio?.

"Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo infectado para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas", afirmó el docente, quien añadió que para lograr esto se consideraron un total de diez estaciones de Transmilenio y un conjunto de buses de rutas fáciles en los que el supuesto infectado pasaría alrededor de una hora y media en uno de ellos, con paradas cada siete minutos en ellas. La conclusión para los investigadores es que "entre más personas, existe una mayor probabilidad de infección".

Medidas de Transmilenio

La alcaldesa Claudia López, y su grupo de trabajo han implementado protocolos para evitar la propagación del coronavirus a través de Transmilenio. Además de las calcomanías en las sillas que no deben utilizarse, las cintas de restricción en algunas zonas de los buses, el uso obligatorio de tapabocas y la autorregulación en el ingreso y organización dentro de los buses, ahora los articulados del sistema contarán con unos letreros que dirán "sin cupo", los cuales se verán cuando alguno de los 5.187 buses este a su capacidad máxima del 35%.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!