CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la alerta naranja

Son 12 sectores de la ciudad que están contemplados como Zonas de Cuidado Especial en las que se aplican medidas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19.

0
Zonas de cuidado especial en Bogotá
Zonas de cuidado especial en Bogotá Oficial Alcaldía

Doce sectores de seis localidades en Bogotá han sido calificados como zonas de cuidado especial, debido al aumento de personas contagiadas de COVID-19 en dichos lugares. Con más de 4.000 personas infectadas, la capital colombiana es la ciudad que cuenta con mayor número de casos confirmados con el virus, razón por la que la alcaldía, encabezada por Claudia López, implementó esta medida con acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio del virus en barrios ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Bosa y Suba.

Actividades permitidas

Las autoridades locales aseguraron que si la persona se encuentra en una zona de Alerta Naranja deberá portar obligatoriamente el tapabocas, que cubra nariz y boca -esto también aplica para toda la ciudad-, mantener el distanciamiento social de dos metros y lavarse las manos cada dos horas.

Además, solo una persona por núcleo familiar podrá salir a la calle a realizar actividades de primera necesidad como los son la compra de alimentos y medicinas, cumplimiento de citas médicas y diligencias bancarias. Quienes hacen parte de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas productos farmacéuticos, también podrá cumplir con su trabajo, siempre y cuando acaten las medidas de prevención.

Los empleados que hacen parte los servicios de salud y actividades financieras, así como quienes laboran en lugares que se dedican al cuidado de personas mayores o con discapacidad y laboran en veterinarias, tienen permiso para salir de la zona de Alerta Naranja, además de quienes llevan a cabo actividades de orden público, de la administración pública, seguridad general y atención sanitaria. Cabe recordar que, si la persona no hace parte de este grupo mencionado anteriormente, así el sector de su empresa esté autorizado para llevar a cabo actividades, no podrá salir de su casa.

Actividades no permitidas o con restricciones

Las autoridades han hecho énfasis en que, a pesar de que sectores como el de la construcción y la manufacturación han vuelto a sus labores, si el trabajador hace parte de estas empresas y vive en una zona de cuidado especial, deberá quedarse en su casa y llevar a cabo el Teletrabajo, ya que no podrá movilizarse por la ciudad hasta nueva orden.

El horario de ejercicio, que en Bogotá está permitido entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., para personas entre 18 y 60 años, queda prohibido en los sectores con Alerta Naranja, además de las salidas durante el día de los menores de edad que, mientras exista esta medida en dichas zonas, deberán permanecer en sus hogares.

Varios sectores del comercio también se verán afectados con esta medida. Solo los centros médicos, droguerías, supermercados y tiendas que ofrezcan alimentos podrán abrir sus puestas durante dicha Alerta Naranja. Las restricciones se extienden a los domicilios, ya que los habitantes solo podrán pedirlos a comercios que se encuentren dentro de la misma zona de alerta, pues el ingreso de domiciliarios de otros lugares no está permitido.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!