CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuánto le cuesta cada prueba de COVID-19 al Gobierno?

En Colombia aún no existe una normativa oficial que regule el valor de estas pruebas de coronavirus que van en aumento.

Actualizado a
Fernando Ruíz

Debido a que el COVID-19 hace que las personas presenten síntomas comunes de un resfriado o, en algunos casos, sean pacientes asintomáticos, la mejor forma para detectar el virus y saber la cifra real de infectados es a través de una prueba molecular, la cual estudia a fondo a quienes se sometan a este procedimiento que da resultados en menos de 48 horas.

En Colombia, existe un total de 53 laboratorios autorizados en 16 de los 32 departamentos, que en compañía del Instituto Nacional de Salud cuentan con capacidad de realizar más de 12.000 test, cifra que se espera aumentar en los próximos días. Por esta razón, el Ministerio de Salud anunció que, a través de una circular que firmará Fernando Ruíz, jefe de dicha entidad del Gobierno Nacional, se establecerá un valor máximo para que los laboratorios autorizados podrán cobrar para que los ciudadanos descarten si padecen el virus.

¿Cuánto costará la prueba del COVID-19?

El documento, que se conocerá oficialmente en la próximas horas, afirma que el valor máximo de referencia para la toma de las pruebas moleculares será de 216.994 pesos colombianos, por lo que las Administradoras de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud no podrán pagar más de este valor que aplica para los laboratorios que trabajan con el sistema de salud y las EPS.

¿Quiénes pueden acceder a estas pruebas?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que debido a que el valor de la prueba lo cubre la EPS, esta solo podrá efectuarse si el paciente cuenta con una orden médica para que se le tome la muestra molecular, que mantendrá este precio de 216.994 pesos hasta el término de la pandemia. Si usted no cuenta con una orden o no está afiliado al sistema de salud, podrá acceder a un test en un laboratorio privado en donde tendrá que pagar de su bolsillo.

"En caso de no estar la persona asegurada, podría acudir a un laboratorio privado o público de cualquier IPS, realizarse las pruebas y pagar por estas. Su resultado se subirá a la plataforma del sistema colombiano, siempre y cuando tenga una fórmula médica", fue parte de la información otorgada por el Ministerio de Salud, debido a que existen varios laboratorios privados que cobran altas cifras de dinero por una muestra.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!