CORONAVIRUS

Apoyo Icetex: medidas, requisitos y estratos en los que se aplica

El presidente del Icetex habló de los beneficios que recibirán las personas que tienen créditos y de la ampliación de los cupos sin tener codeudor.

Actualizado a
Apoyo Icetex: medidas, requisitos y estratos en los que se aplica

El presidente Iván Duque junto al Ministerio de Educación y el Icetex confirmó alivios económicos para el sector educativo."Se determinó la destinación de $1 billón para jardines y colegios privados que permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la nación del 80%, un periodo de gracia de seis meses, y un plazo de pago entre 12 y 36 meses", destacó el mandatario. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que el plan de alivio del Icetex se extenderá hasta diciembre para ayudar a las familias y jóvenes del país en esta pandemia y así continuar con sus estudios. "Tenemos un nuevo plan de fortalecimiento a la permanencia en la Educación Superior a través del Icetex. Inicialmente lo diseñamos por dos meses beneficiando a más de 60 mil jóvenes, pero necesitábamos más y por eso ahora lo extendimos hasta el mes de diciembre". 

Medidas de alivio educativo Icetex

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, fue el encargado de explicar las nuevas medidas que tendrá el alivio educativo. "Vamos hacer la reducción de los interés al IPC para todos los jóvenes de estratos 1,2 y 3 hasta el mes de diciembre, además de eso tenemos 18 mil jóvenes en periodo de estudio que vamos ampliar a que sean 36 mil y que este beneficio también pueda ser utilizado de manera simultánea con la reducción de intereses al IPC", destacó.

Y agregó: "Tenemos hasta la fecha 17 mil que han hecho la interrupción temporal de pagos que ya se graduaron. Vamos a poder dar ese beneficio a 13 mil jóvenes más". Estas son las medidas expuestas por Icetex para el alivio. 

- Disminución del interés al IPC a todos los estudiantes de estratos 1,2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.

- Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24 mil beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.

- Periodo de gracias hasta diciembre de 2020 este beneficio e podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35 mil beneficiarios actuales a 66 mil.

- Nuevos créditos sin codeudor: 16 mil cupos adicionales.

Requisitos del Icetex

- Ser colombiano

- Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX.

- Para quienes solicitan financiación para el primer semestre académico, acreditar en las Pruebas Saber 11 -antes Examen de Estado ICFES- hasta el año 1999, un puntaje igual o superior a 238 puntos. Los estudiantes que las presentaron a partir del año 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento.

- Los estudiantes que ingresan a segundo semestre deben acreditar el resultado de las Pruebas del Saber 11 y promedio de notas del primer semestre cursado.

- Los estudiantes que ingresan de segundo semestre en adelante, deben tener un promedio de notas no inferior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.

Estratos en los que se aplica

El alivio será para los estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020- 2. Los beneficiados ahora solo pagarán el IPC con un periodo de gracia hasta diciembre de 2020. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!