COVID-19

Coronavirus en Colombia: reglas para entidades públicas sobre el trabajo presencial

Varios empleados que hacen parte del sector público podrán volver a sus labores presenciales cumpliendo protocolos para prevenir contagios de COVID-19.

Coronavirus en Colombia: reglas para entidades públicas sobre el trabajo presencial
@DAFP_COLOMBIA Twitter

En los últimos días, el Gobierno Nacional otorgó varios permisos a distintos sectores del comercio, como las constructoras y empresas textiles, para que la economía del país se vaya reactivando de a poco tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

A pesar de que el Aislamiento Preventivo Obligatorio está decretado hasta el 25 de mayo, varios empleados de otras entidades también están autorizados para trabajar presencialmente por lo que deben cumplir con protocolos impuestos por organismos de salud.

Entidades deciden quiénes vuelven

El departamento de Función Pública, a través de la Circular Externa 100-009 de 2020, estableció las reglas obligatorias que se llevarán a cabo en las entidades del estado que recibirán a sus servidores públicos en los próximos días, los cuales tendrán que cumplir con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud en la Resolución 666 de 2020.

Fernando Grillo, director de este departamento, recalcó que cada entidad es autónoma de decidir si sus funcionarios requieren regresar a sus labores presenciales, además de afirmar que estos entes nunca han dejado de funcionar, por lo que han implementado el teletrabajo desde el inicio de la cuarentena.

"Sobre volver a los espacios físicos, es una decisión autónoma de cada entidad si regresa a las sedes físicas o continúa trabajando en casa. Lo que sí es obligatorio para cualquier entidad que decida volver es implementar, adoptar y adaptar los protocolos del Ministerio de Salud fijados en la Resolución 666 de 2020", señaló.

¿Cuáles son los protocolos?

En principio, la circular asegura que, antes del regreso de los trabajadores a las sedes administrativas de cada departamento, se debe evaluar si el empleado puede seguir laborando desde la casa, ya que lo recomendable es seguir desempeñando las funciones a través del teletrabajo, por lo que el empleador debe implementar mecanismos más estrictos de seguimiento a las labores de los contratistas y servidores a su cargo.

Tras esto, señala los protocolos generales de bioseguridad que se deben llevar a cabo. Adicionales a los básicos, como el uso del tapabocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener el distanciamiento social, las entidades del estado deben cumplir con varias reglas para que sus empleados puedan volver a las actividades normales. Una de las más importantes pide que se implementen turnos y roten horarios para evitar aglomeraciones en sus instalaciones, así como se deben evitar las reuniones y los eventos; también hay que definir los elementos de protección personal, los cuales debe proveer el empleador.

Además, se debe implementar un protocolo de limpieza y desinfección de las oficinas e instalar señalización necesaria en áreas comunes que puedan definir el distanciamiento social entre trabajadores. "Incentivar el uso de medio de transporte alternativos e individuales como la bicicleta, motocicleta o vehículo propio para el desplazamiento al lugar de trabajo", es otro de los puntos al que se refiere la circular que puede consultar aquí.

¿Quiénes no pueden volver?

El departamento de Función Pública dejó claro que los trabajadores que hacen parte de la población con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus y trabajadores con enfermedades preexistentes tendrán que realizar teletrabajo y permanecer en sus hogares hasta nueva orden.

"Somos claros al señalar que protegeremos la salud de nuestros servidores y seguirán en casa prestando los servicios al país aquellos que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y quienes presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19. Un ejemplo de ello, las personas que sufran de diabetes, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular - ACV, VIH, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC, obesidad", aseguró el director Fernando Grillo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!