Coronavirus en Colombia: Así fue la intervención del Presidente Duque hoy, 12 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 12 de mayo

Así fue la intervención del presidente Iván Duque

Termina la intervención del Presidente Iván Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 12.172 contagios (659 nuevos casos), 493 fallecidos por coronavirus y 2.971 pacientes recuperados. Bogotá es la ciudad más afectada con 4.463 casos.

En otras noticias, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la expedición de la resolución 736 la cual hará una inversión de 25 millones de pesos para la atención a víctimas del coronavirus en Colombia. Las personas que se acojan al programa PAPSIVI, recibirán atención psicosocial y atención integral a la salud.

El ministro de Comercio. José Manuel Restrepo, habló sobre la activación de las empresas que comenzaron con la reapertura de sus actividades. "La reactivación debe ser ordenada, gradual y progresiva y así ha sido. En total, entrarían potencialmente 187 mil empresas de todo el país en estos días. En el día de hoy, 24 mil de esas empresas ya han solicitado revisión de protocolos de bioseguridad a las autoridades locales y 5 mil ya los tienen validados", expresó.

Por su parte, el Director General de la Policía dio el balance del número de multas por violar la cuarentena en el país. "Muy a nuestro pesar ha sido necesario imponer más 323 mil comparendos (…) especialmente aquellas personas que violan los toques de queda, que incumplen e ingieren bebidas embriagantes en sitos públicos, por realizar aglomeraciones y por no usar los elementos de bioseguridad”, afirmó.

El Gobierno anunció la apertura de la convocatoria al programa 'El Campo Emprende', que apoya a los campesinos del país desde diferentes puntos para que ejecuten y fortalezcan sus proyectos. “Nos proponemos beneficiar a más de 9.000 familias rurales que presentan una alta vulnerabilidad e invertiremos $35.560 millones para esto", afirmó el ministro de Agricultura Rodolfo Zea.

En el programa de ayer, el Presidente recordó las recomendaciones de bioseguridad para las personas que deben salir en esta nueva etapa de la cuarentena: Lavado de manos, usar tapabocas de forma obligatoria, tomar dos metros de distancia con respecto al otro pasajero en el transporte público, guardar la distancia en el supermercado, restringir a máximo dos personas (incluyendo al conductor) por vehículo particular…

Como cada día a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que anuncia y evalúa, junto a su equipo de ministros, las medidas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa se emite desde la Casa de Nariño en Bogotá.