CORNAVIRUS

¿Qué es el programa El Campo Emprende y cómo aplicar?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrió la convocatoria para 2020 que busca beneficiar a cerca de 9 mil familias del campo colombiano.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué es el programa El Campo Emprende y cómo aplicar?

Durante la cuarentena por el coronavirus el Gobierno colombiano busca aportar ayudas a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más necesitados. Por eso se abrió la convocatoria de este año al programa 'El Campo Emprende', que apoya a los campesinos del país desde diferentes puntos para que ejecuten y fortalezcan sus proyectos.

El objetivo para 2020, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es poder ayudar en gran medida a jóvenes y mujeres con 35.560 millones de pesos, para que tengan mejores condiciones de vida, ingreso y empleo en sus territorios.

"Avanzamos en la política del presidente Iván Duque de generar equidad en el campo, por esto abrimos las inscripciones para 2020 de nuestro programa El Campo Emprende. Para este año, nos proponemos beneficiar a más de 9.000 familias rurales que presentan una alta vulnerabilidad e invertiremos $35.560 millones para esto", afirmó el ministro Rodolfo Zea.

¿Qué es 'El Campo Emprende'?

Este programa no es nuevo, el presidente Iván Duque lo relanzó en agosto de 2019 buscando "que miles de familias campesinas de Colombia se conviertan en emprendedores del campo colombiano en distintas regiones y puedan progresar", afirmó el mandatario el día de la oficialización.

Esta estrategia está disponible para varias líneas productivas: artesanías, transformación agropecuaria, turismo rural, negocios verdes y servicios rurales. Y está orientada para apoyar desde varios sectores, como la formación para mejorar la capacidad financiera, educación para incentivar la bancarización y el ahorro, así como gestión en la comercialización y en la comunicación de sus productos o servicios.

Desde su nacimiento en 2018 y su relanzamiento en 2019, 'El Campo Emprende' ha beneficiado a cerca de 15.800 familias rurales en pobreza extrema, en 98 municipios en 19 departamentos del país, invirtiendo cerca de 54 mil millones en la cofinanciación en 1.348 emprendimientos.

¿Cómo aplicar a 'El Campo Emprende?

Para el 2020 el Ministerio de Agricultura quiere enfocar sus esfuerzos en ayudar a los jóvenes y mujeres del campo, por lo que desde ya está abierta la convocatoria para que los interesados puedan inscribirse y acogerse a este programa en medio de la pandemia del coronavirus.

Para aplicar deben ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o directamente a la plataforma del proyecto en el portal: postulantes.siscap.org (ingresa aquí). O también podrán ingresar a través de la página web:http://www.cci.org.co (ingrsa aquí). La convocatoria para El Campo Emprende estará abierta hasta el 21 de julio de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!