Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinDeporte responde a Dimayor y FCF sobre regreso del fútbol

En una carta del pasado 4 de mayo, el ministro del Deporte envió los requisitos mínimos para que se pueda dar el regreso de los torneos del FPC.

Actualizado a
MinDeporte responde a Dimayor y FCF sobre regreso del fútbol
Colprensa

El Gobierno respondió a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol. Por medio de una carta del pasado 4 de mayo, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dio los requisitos para que se pueda dar un eventual regreso del fútbol en nuestro país. 

La comunicación se da en respuesta a los protocolos que la Dimayor había presentado al Gobierno el pasado 20 de abril en los que proponía una serie de medidas para evitar la propagación del virus como los partidos a puerta cerrada, medidas en los camerinos, entrenamientos y traslados, entre otros.

Respuesta del Gobierno

En la carta, el ministro Lucena da, "los aspectos mínimos necesarios que se deben garantizar para el regreso de las actividades deportivas del fútbol profesional colombiano". Son diez puntos en los que se incluyen preguntas puntuales que la Dimayor y la Federación deben responder para que la vuelta del fútbol pueda ser viable.

Uno de los requisitos tiene que ver con las pruebas diagnósticas del Covid-19 a todas las personas que están involucradas en la actividad, los protocolos de desinfección de las áreas en las instalaciones en los clubes deportivos y en los estadios.

En estos últimos, el Gobierno pide que se demuestre cómo se van a garantizar los protocolos de distancias, accesos y todos los temas logísticos. Así mismo, el Ministerio del Deporte pide que se muestre de dónde se sacarán los recursos para hacer los test del virus, además de la logística, la compra y el suministro de los kits de protección para todos los involucrados.

En la carta se pide también que todos los jugadores y personal de apoyo estén afiliados a seguridad social y ARL, que se demuestre cómo se reaccionaría en caso de que alguno de los implicados dé positivo y cómo se actuará con las personas que estén en el grupo de alto riesgo.

Los 10 puntos que exige el Ministerio del Deporte

1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del COVID 19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5. La DIMAYOR debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID 19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID 19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!