CORONAVIRUS

Trasteos en cuarentena: condiciones y casos para realizar mudanzas

El país continúa en estado de emergencia por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, hay algunas excepciones para las personas que requieren trastearse.

Actualizado a
Trasteos en cuarentena: condiciones y casos para realizar mudanzas

Desde el 11 al 25 de mayo se extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país con el propósito de seguir controlando la pandemia. El Gobierno Nacional continúa tomando medidas para seguir reactivando la productividad y aunque mucha más gente estará en las calles de ahora en adelante, se seguirán restringiendo los trasteos a menos que aplique a una de las siete excepciones establecidas.

Todos los departamentos del país tienen las mismas normas para los cambios de domicilio. Dentro de las excepciones para poderse mudar está la de fuerza mayor o caso fortuito. Además hay que tener claro que en ciudades como Bogotá el uso del carro está permitido para más de una persona, pero separados mínimo un metro. Los trasteos que estén habilitados se podrán hacer con una empresa de mudanzas o ente (carro particular o camión) que cumpla con los requisitos de bioseguridad.

¿Cuáles son las excepciones para poder hacer trasteos?

1. Por casos de fuerza mayor o caso fortuito, una situación imprevista.

2. Si compraste una vivienda y necesitas mudarte a tu nueva propiedad por entrega de casa o apartamento.

3. Cuando debas mudarte a vivir con tus seres queridos para poder cuidarlos o ser cuidado.

4. En casos donde no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna, por ejemplo por inundaciones o humedad.

5. Si finaliza el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales.

6. Cuando la actividad de los locales comerciales se suspendió y hay pérdidas para los comerciantes.

7. Si llegaste a un acuerdo con el arrendador para entregar anticipadamente el inmueble que tienes arrendado. 

Documentos para justificar el trasteo

− El nuevo contrato de arrendamiento.
− El contrato finalizado.
− La escritura del nuevo inmueble, el contrato de compraventa, o la promesa de compraventa.
− Una declaración a la autoridad que lo solicite, indicando bajo la gravedad del juramento, que se encuentra en una circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito.

¿Qué hacer si no me dejan trastear en el conjunto?

Bastará con solicitar la presencia de algún policía del cuadrante de su zona para que observe los documentos que los obligan a cambiar de domicilio y así poder realizarlo. "Las administraciones de los edificios y conjuntos residenciales no tienen competencia ni autorización para prohibir mudanzas. Así que si cumples con los requisitos, puedes mudarte", así ocurre en Bogotá. 

¿Pueden haber desalojos en la cuarentena?

A pesar de no estar autorizados los trasteos, los desalojos están prohibidos hasta el 30 de junio, por lo que arrendador y arrendatario deberán llegar a un acuerdo de pago, aunque no podrán incluirse los intereses de mora o penalidades.

"Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios", señala el Decreto 579 del 15 de abril.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!