COVID-19

Cuarentena Bogotá: nuevos horarios de Transmilenio a partir del 11 de mayo

Transmilenio trabaja con toda su flota para garantizar la movilidad de los trabajadores, ya que nuevos sectores retoman actividades desde el 11 de mayo.

Cuarentena Bogotá: nuevos horarios de Transmilenio a partir del 11 de mayo
Camila Diaz Colprensa

Desde el lunes 11 de mayo, nuevos sectores han vuelto a sus actividades laborales de manera gradual y cumpliendo con protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los trabajadores en el proceso de reactivación económica que atraviesa el país, en el que se mantiene la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 25 de mayo. Transmilenio será clave para la movilidad de los trabajadores, por lo que continuará con la normalidad de sus horarios. y capacidad.

Horarios de Transmilenio

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que Transmilenio continuará operando con los horarios habituales y que venían funcionando desde el 27 de abril, cuando se habilita la reactivación de los primeros sectores económicos y laborales de manera gradual y cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

De lunes a sábado la actividad en los componentes troncal y alimentación iniciará a las 4:00 a.m. (en algunos puntos será desde las 4:30 a.m.) y se extenderá hasta las 11:00 p.m. Los domingos la circulación de los servicios comenzará a la misma hora, pero la jornada finalizará a las 10:00 p.m.

¿En dónde inicia a las 4:00 a.m.? Portales Américas, Tunal, Sur, Usme y estación de San Mateo.

¿En dónde inicia a las 4:30 a.m.? Portales 20 de Julio, El Dorado, Norte, Suba, 80 y estación del Museo Nacional.

Tampoco habrá cambios en los horarios del componente zonal, en el que la actividad entre semana inicia a las 3:30 a.m. y los sábados media hora más tarde, con cierre a las 11:00 p.m. Los domingos funcionan de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Para el Transmicable, los horarios son: lunes a sábado de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

Controles para que no se supere el 35% de la capacidad

En cuanto a la capacidad de la flota con la que viene operando Transmilenio tampoco habrá modificaciones, pues de lunes a viernes funcionará el 100% que comprende 2.094 buses y 787 alimentadores en el componente troncal, mientras que en el zonal son 4.400 vehículos. La capacidad bajará a 70% los sábados y 50% los domingos. En Transmicable estarán operando las 160 cabinas disponibles.

Las autoridades locales y nacionales han reiterado que el transporte público tiene como límite el 35% de capacidad máxima en demanda de usuarios, por lo que Transmilenio aplica controles por medio de las validaciones. En este sistema de transporte, ese 35% equivale a 1.400.000 validaciones aproximadamente en los tres componentes.

"TransMilenio ha venido implementando un esquema de monitoreo que permite realizar el control del ingreso de los usuarios al sistema, mediante la verificación de las validaciones realizadas en los torniquetes, estableciendo rangos de tiempo y número de usuarios permitidos para ingresar al portal o estación, una vez superado el 35% se genera una alerta y se procederá a realizar la restricción del acceso de los usuarios hasta que se tenga disponibilidad en la estación o portal", señala un artículo de la Alcaldía.

Medidas para evitar el contagio

Para regular la afluencia de pasajeros en el sistema se están implementando otras medidas como la demarcación de sillas no habilitadas para mantener el distanciamiento mínimo y la instalación de vallas para la separación de flujos. A su vez, los usuarios deben portar de manera obligatoria el tapabocas para ingresar a Transmilenio. Varias estaciones y portales cuentan con lavamanos portátiles.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!