CORONAVIRUS

¿Quién es el presidente de Avianca y qué dijo sobre la bancarrota?

Anko van der Werff se pronunció sobre la decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos

Anko van der Werff, presidente de Avianca desde 2019
@CeoAvianca Twitter

El 17 de junio de 2019, la Junta Directiva de Avianca Holdings anunció la designación de Anko van der Werff como presidente (CEO) de la compañía. El ejecutivo, que asumió su cargo un mes más tarde, es abogado de la Universidad de Leiden, Países Bajos y cuenta con un título de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Antes de llegar a Avianca, Van der Werff fue Vicepresidente Ejecutivo Comercial del Grupo Aeroméxico. También lideró procesos de desarrollo comercial en Qatar Airways y Air France-KLM. En los inicios de su carrera trabajó en Northwest Airlines y Air France.

"Trabajaremos con agilidad para rentabilizar la operación, con paso firme para darle mayor confianza a los inversionistas y mejoraremos nuestra posición competitiva a través de un servicio confiable, amable y con la flota más joven de la región", expresó Van der Werff en ese momento

Avianca se acoge a Código de Bancarrota en EE.UU.

Este 10 de mayo, Avianca Holdings SA informó su decisión de acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ese es un procedimiento legal que le que permite a las empresas reorganizarse financieramente bajo la supervisión del sistema judicial estadounidense, al tiempo que continúa sus operaciones.

La aerolínea informó que mantendrá los servicios y compromisos con sus clientes. "Puede esperar seguir gestionando los viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo ha hecho". También aclaró que el programa de viajeros frecuentes LifeMiles es administrado por otra empresa y no hace parte del proceso de bancarrota. En ese sentido, según la compañía, los usuarios seguirán con el mismo plan de beneficios.

¿Qué dijo el presidente Van der Werff?

El CEO de Avianca indicó que fue necesario optar por la reorganización debido al impacto de la pandemia del Covid 19 en la liquidez de la compañía. "Ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros", expresó Van der Werff.

La aerolínea solicitó autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud, así como cumplir con obligaciones que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y proveedores.

"Apreciamos enormemente el compromiso de nuestros colaboradores que han estado al servicio de los más de 30 millones de pasajeros que vuelan con nosotros cada año. Nuestro propósito sigue siendo conectar a las personas, familias y empresas. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca", agregó el presidente.

En declaraciones recogidas por el diario La República, Van der Werff explicó que aún no puede hablar de cancelación de rutas. "Depende de muchas cosas, por ejemplo, cómo va la recuperación de la demanda, cómo se ve el futuro de una vacuna del covid-19, entre otros. Necesitamos de todos estos elementos para reconstruir la red futura que vamos a tener", indicó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!