CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿Cómo funciona el servicio doméstico?

Durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, este sector laboral se ha visto afectado ante la falta de ingresos.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿Cómo funciona el servicio doméstico?

La contingencia del coronavirus ha afectado gran parte de los sectores económicos del país, uno de ellos es el servicio doméstico, que no se encuentra dentro de los trabajos exceptuados durante el aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo.

Aunque el Ministerio del Trabajo tiene establecidos varios derechos y deberes sobre esta labor en Colombia, la Escuela Nacional Sindical asegura, en información publicada por El Tiempo, que en su mayoría son mujeres cabezas de hogar "con salarios por debajo del mínimo, sin protección social ni afiliación a ARL".

¿Cómo está reglamentado el servicio doméstico por el Ministerio del Trabajo?

El Ministerio cataloga "como trabajador del servicio doméstico a toda persona natural, que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia, y demás labores propias del hogar". Además, divide esta labor en dos modalidades: Tiempo completo (trabajan el mes completo) y Tiempo parcial (trabajan menos de un mes y ganan menos de un salario mínimo).

Para el cumplimiento de este trabajo, hay definidos los siguientes derechos y deberes que deben cumplir tanto el empleado como el empleador:

Derechos de los trabajadores domésticos:

- Afiliación al sistema integral de seguridad social
- Prestaciones sociales: auxilio de cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, auxilio de transporte, calzado y vestido de labor
- Una remuneración no menor al salario mínimo legal vigente que puede ser proporcional al tiempo laborado. Además de las horas extras cuando se causen
- Jornada de trabajo no superior a 8 horas, si es un trabajo interno ésta no supera las 10 horas.

Deberes de los trabajadores domésticos:

- Exigir al empleador la afiliación a la seguridad social y al subsidio familiar
- Cumplir con sus obligaciones laborales
- Informarse sobre sus derechos para hacerlos valer

Situación actual del servicio doméstico en la cuarentena

Al no ser un trabajo que esté dentro de las excepciones para salir durante el aislamiento, la ministra del Interior aseguró que en el inicio de la cuarentena algunas personas estaban justificando la ejecución de la labor basadas en esta excepción: "Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado". Por lo que Alicia Arango afirmó que habría sanciones para aquellos que incumplan, ya que el servicio doméstico no es una actividad esencial y no debe confundirse con el cuidado de niños o adultos mayores.

Ante las complicaciones por cumplir con su trabajo y generar ingresos para sus familias, las empleadas domésticas viven una crisis económica, ya que según la Escuela Nacional Sindical hay cerca de 680 mil trabajadoras afectadas y el 11%  son mayores de 60 años, población en riesgo que tiene total restricción para salir de sus casas hasta el 30 de mayo.

El ministro del Trabajo pidió a los empleadores que sean solidarios con este sector de la sociedad y que aquellas que estén desempeñando su labor deben exigir el pago de su salario. "El Ministerio de Trabajo ha venido enviando un mensaje de solidaridad, y es cuando decimos, sobre todo en el tema de servicio doméstico, en el sentido solidario con este sector de la economía, que le ha servido a la comunidad y asiste en sus casas", afirmó Ángel Custodio Cabrera.

Sin embargo, desde los planes del Gobierno para respaldar a las empresas afectadas tras la declaración de la Emergencia Económica, el servicio doméstico no está incluido, ya que los empleadores son personas naturales y no entidades, y no pueden hacer uso del subsidio del 40% del salario mínimo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!