CORONAVIRUS

Salir con los niños a la calle: horarios, edades, distancia y cuánto tiempo se puede en cuarentena

El Gobierno Nacional confirmó que la medida se implementará desde el próximo 11 de mayo y contará con algunas restricciones para los menores.

Actualizado a
Salir con los niños a la calle: horarios, edades, distancia y cuánto tiempo se puede en cuarentena

Así como lo confirmó el presidente Iván Duque el pasado 5 de mayo, los menores de entre seis y 17 años de edad podrán volver a las calles a partir del 11 de mayo. Esta medida contará con varias restricciones que deberán ser tenidas en cuenta como el tiempo, la distancia y los horarios.

Los niños y adolescentes podrán salir de sus casas tres veces a la semana para poder practicar algún deporte o disfrutar del aire libre, teniendo en cuenta que el país se encuentra en un periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio desde el pasado 24 de marzo.

"Sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del covid-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas", aseguró el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Horarios de salida

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó los horarios para que los menores puedan salir de sus casas. Los niños entre 6 y 13 años podrán hacerlo de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y los adolescentes entre 14 y 17 años podrán salir de 2.00 p.m. a 5:00 p.m.

"Hemos propuesto que sean de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y a de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. pero cada Alcalde es potestativo en fijar los horarios de la salida de los niños entre 6 y 17 años", afirmó Lina Arbeláez, directora del ICBF.

Edades

Entre las nuevas disposiciones decretadas por el Gobierno Nacional, se confirmó que los menores de edad entre seis y 17 años podrán salir de sus casas.

"El pilar fundamental de la sociedad son los niños, niñas y adolescentes, el ciclo de vacunas de niños entre 1 mes a 5 años no ha terminado, por esta razón los niños y niñas en esta edad, deben seguir en casa", agregó la directora del ICBF.

Distancia para salir

Los menores solo podrán salir en el marco de un kilómetro a la redonda de sus respectivas viviendas. Los parques estarán disponibles pero los juegos no, ya que en estos podrían haber una probabilidad de contagio.

"El deseo es poder tener a nuestros niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos. Se ha logrado contener el pico de infecciones respiratorias en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos. Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque. Además a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio", aseguró el ministro.

Distancia entre personas

La directora del ICBF, Lina Arbeláez aseguró que los padres y niños deberán estar a dos metros de distancia de todas las personas, esto para evitar la propagación del COVID-19.

Cuánto tiempo podrán estar en la calle

Así como lo confirmó el Gobierno Nacional, el Ministerio de salud y el ICBF, cada niño podrá estar en la calle por solo 30 minutos y deberá estar acompañado por un adulto responsable y que no pertenezca a una población de riesgo (mayor a 70 años o personas con preexistencias severas).

"Los niños entre los 6 a 17 años podrán salir tres veces por semana, por 30 minutos para poder 'estirar los pies', dar una caminata y tener un pequeño momento de esparcimiento", comentó la directora del ICBF. 

Otras medidas:

No podrán tener contacto con los juegos (pasamanos, rodaderos, columpios, sube y bajas, entre otros)

Se recomienda el uso de tapabocas y guantes para los menores y el adulto responsable.

Deberán cumplir con las medidas de seguridad al momento de regresar a las casas como el lavado de manos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!