CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿puedo hacer la revisión tecnomecánica de mi carro?

Desde este lunes 11 de mayo, el presidente Iván Duque decretó que el sector automotriz podrá empezar su reapertura gradualmente.

0
Coronavirus en Colombia
Álvaro Tavera Colprensa

El aislamiento preventivo obligatorio en Colombia se extenderá hasta el próximo 25 de mayo debido al alto numero de casos positivos de coronavirus, sin embargo, desde este lunes 11 de mayo nuevos sectores económicos empezarán a retomar sus actividades gradualmente cumpliendo con protocolos de bioseguridad. 

El sector automotriz (fabricación, venta, reparación y centros de diagnostico) podrán volver a iniciar sus operaciones y se unirán a sectores como las obras, la manufactura, los muebles, entre otros. De este modo, los ciudadanos podrán asistir a realizar la revisión técnico-mecánica y de gases

Revisión técnico-mecánica y SOAT

El Ministerio de Trabajo anunció que el Gobierno Nacional estableció un plazo de máximo un mes para las personas que se les haya vencido la revisión técnico-mecánica durante la emergencia sanitaria del coronavirus y que será un requisito que estará momentáneamente suspendido.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sí será obligatorio, ya que las personas podrán hacer ese trámite de manera virtual desde diferentes plataformas. 

Excepciones del sector automotriz

De los 16 sectores que se suman a las excepciones del Decreto 636 de 2020 para poder retomar sus actividades desde este lunes 11 de mayo, seis están relacionadas con el sector automotriz. No obstante, para su reapertura deberán contar con un protocolo de bioseguridad y la aprobación de las alcaldías y gobernación

Estos son los sectores automotriz del 11 de mayo:

- Fabricación de vehículos, automotores, remolques y semirremolques.

- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos.

- Comercio al por menor de combustibles, productos de limpieza y mantenimiento para automotores.

- Actividades relacionadas con la operación de establecimientos de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.

- Centro de diagnóstico automotor.

Medidas de prevención en los Centros de Diagnostico

"Los Centros de Diagnóstico Automotor, de acuerdo a los ordenamientos expedidos por el Ministerio de Salud, operarán bajos sus protocolos de bioseguridad, con el fin de garantizar una correcta prestación del servicio cumpliendo con todas las indicaciones de la emergencia decretada ante la pandemia del Covid 19", informó Christian Pinzón, representante de los CDA en Bogotá. 

- Se exige el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo al centro de diagnóstico automotor.

- Agendamiento de citas para la revisión técnico mecánica con los centros de diagnóstico automotor.

- Toma de temperatura al propietario o conductor del vehículo.

- Desinfección vehicular a la entrada y salida del centro de diagnóstico automotor

- Desinfección al propietario del vehículo, lavado de manos y superficie.

- Exigencia de tapabocas y guantes. Si dado el caso, el propietario o conductor del vehículo no portara sus implementos de bioseguridad el CDA los proporcionará.

- Distanciamiento de un metro en el área administrativa y área de espera del centro de diagnóstico automotor.

- Se exige el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo al centro de diagnóstico automotor.

- Brigada de desinfección diaria en la entrada del centro de diagnóstico automotor.

- Dotación de implementos de bioseguridad (trajes – tapabocas – guantes –caretas) que cumplan con las especificaciones expedida por el Ministerio de Salud.

- Se realizará toma de temperatura al ingreso del Centro de diagnóstico automotor y posteriormente cada 4 horas.

- Se implementará cronograma de lavado de manos cada 3 horas por cada empleado.

- Se dejará la distancia entre trabajadores de 1 metro con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!