Temas del día

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: sectores, actividades y quién vuelve al trabajo el 11 de mayo

Desde este lunes 11 de mayo reabrirán varios sectores de la economía en el país, todo en el marco del Estado de Emergencia y con los protocolos de bioseguridad.

Cuarentena en Colombia: El lunes 11 de mayo se reactivarán varios sectores económicos que se unirán a la construcción y manufactura en el país
JUAN BARRETO AFP

En el medio del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo, el presidente Iván Duque también dio a conocer los nuevos sectores a los que se les permitirá la reapertura desde este lunes once, cuando comenzará el nuevo periodo del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado en medio de la pandemia por el coronavirus.

"Entre el 11 y el 25 de mayo vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía. Vamos a tener sectores industriales, ventas al por mayor de automotores, de muebles y de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y a dar pasos también de activación de comercios, que tengan niveles de responsabilidad y aplicación de protocolos", expresó el Presidente en el programa 'Prevención y Acción'.

Sectores que regresan el 11 de mayo

El Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 recoge las 46 excepciones que regirán a partir del 11 de mayo en todo el país, bajo la supervisión de alcaldes y gobernadores y con la condiciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Estos son los sectores que regresarán:

- Fabricación de muebles, colchones y somieres.
- Fabricación de vehículos, automotores, remolques y semirremolques.
- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
- Fabricación de maquinaria y equipo.
- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
- Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos .
- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos.
- Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos (incluidas prendas de vestir).
- Comercio al por menor de productos para mascotas.
- Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, vidrio y pintura.
- Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
- Comercio al por menor de combustibles, productos de limpieza y mantenimiento para automotores.
- Actividades relacionadas con la operación de establecimientos de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.
- Centro de diagnóstico automotor.

¿Qué otras actividades reabrirán?

En el Decreto, el Gobierno también autorizó a las lavanderías y librerías. El punto 46 del artículo 3 dice, "servicio de lavanderías a domicilio" y el punto 40, dice, "comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio".

Niños de 6 a 17 años podrán salir con restricciones

En el punto 41 del Decreto dice, "los niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan".

Lugares sin contagiados de Covid-19

En los lugares que no presentan contagiados, que son más de 800 municipios en el país, también entran a regir nuevas medidas. Según el artículo 4 del Decreto 636, "los alcaldes de municipios sin afectación del coronavirus, podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento en su territorio".

Sin embargo, en ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

- Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

- Los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, de baile, ocio y entretenimiento y juegos de azar tales como casinos, bingos y terminales de juego de video. 

- Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o para llevar.

-  Gimnasios, piscinas, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.

- La práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!