FESTIVIDADES

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 10 de mayo en Colombia?

El 'Día de la Madre' es una de las celebraciones más populares y que genera mayores ingresos al comercio durante todo el año en Colombia.

0
Día de la Madre en Coronavirus
LUIS ROBAYO AFP

A pesar de la pandemia generada por el Coronavirus en este 2020 y que tiene a millones de personas en aislamiento obligatorio, esta fecha se conmemorará este domingo 10 de mayo, ya que es habitual que en varios países del mundo dicha celebración, que cuenta con una historia mitológica y de realidad durante cientos de años, se lleve a cabo sin modificaciones en su día.

Historia mitológica del Día de la Madre

Según relatos de la mitología griega, el Día de la Madre podría tener sus primeros orígenes en la antigua Grecia en donde se le rendía homenaje a la diosa Rea, quien era conocida como la madre de Zeus, Poseidón y Hades. En su libro ‘Los dioses griegos’, el filósofo alemán Walter Otto afirmó que “la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa”, dando a entender que desde esa época inició parte del festejo del Día de la Madre.

Por otra parte, la investigadora e historiadora española, Teresa Villalba, resaltó en años anteriores que los romanos también fueron los precursores de este festejo que en esa época era llamada ‘La Hilaria’; así lo hacen notar con la escultura que se encuentra en Roma llamada ‘Cibeles’ y que es conocida en dicha cultura como ‘La diosa madre’, la cual inspiró el ‘Festival de exaltación de Cibeles”, celebrado los últimos días del mes de marzo.

Antecedentes más recientes

En el siglo XX, la celebración del Día de la Madre se fue afianzando como una de las más importantes del año en todo el mundo. La estadounidense Ana Jarvis es considerada como la creadora de esta fecha; tras la muerte de su mamá, Ana María Reeves Jarvis, reconocida activista social y quien dedicó parte de su vida a trabajar por las mujeres, la mujer decidió homenajear el esfuerzo de su madre sugiriéndole a personalidades, autoridades, políticos y religiosos que el segundo domingo del mes de mayo se conmemorara la labor de estos personajes.

Fue hasta 1914 que el presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley a favor de esta petición y que proclamaba al ‘Día de la Madre’ como fiesta nacional; a partir de ese momento, más de 40 países del mundo, en su mayoría europeos y del continente americano, adoptaron esta festividad en sus calendarios.

¿Por qué se celebra en Colombia?

Colombia fue uno de los territorios que acogió esta celebración, convirtiéndola en una de las más importantes del año para el comercio que este año se verá afectado por el Coronavirus. En dicho país, el ‘Día de la madre’ tiene una connotación religiosa que honra la aparición de la Virgen de Fátima o Virgen María, que según religiosos ocurrió el 13 de mayo de en 1917 en las colinas de Cova da Iria, Fátima, en Portugal, razón por la que algunos asocian este evento religioso a las madres.

Además, en el año 1925 el presidente Pedro Nel Ospina hizo oficial esta fecha a través del decreto número 748 de 1926, del artículo 4 de la ley 28 de dicho año; dicho documento, firmado el 5 de mayo de 1926, establecía la celebración del 'Día de la Madre' el segundo domingo de mayo y tenía apartados como la importancia de "El reconocimiento y los deberes que tienen los hijos con sus madres” y la “Organización de ofrendas de flores para las madres muertas".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!