CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿cuántas personas pueden ir en un carro a partir de 11 de mayo?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus tras la reapertura de más sectores.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿cuántas personas pueden ir en un carro a partir de 11 de mayo?

Desde este lunes 11 de mayo, Colombia iniciará una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. Esta tendrá como objetivo seguir evitando la propagación del coronavirus y nuevas excepciones para que las personas puedan volver a la normalidad de manera gradual.

Debido a estas medidas implementas por el presidente Iván Duque, la Alcaldía de Bogotá también realizó algunos cambios en sus decretos. Entre las nuevas disposiciones anunciadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está el anuncio de alerta naranja en la Localidad de Kennedy, así como la suspensión del 'Pico y Genero'.

La alcaldía también anunció nuevas normas relacionadas con la Secretaría de Movilidad, entre las que destacan la suspensión del 'Pico y Placa' para los buses que integran el Sistema Integrado de Transporte Público y la implementación de nuevas ciclorrutas permanentes.

¿Cuántas personas pueden ir en un mismo carro?

Desde este 11 de mayo, la Alcaldía de Bogotá permitirá que más de una persona se movilice en los vehículos particulares siempre y cuando cumplan con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas y guantes. Cada ocupante del vehículo deberá estar a mínimo un metro de distancia del otro.

"En los vehículos que únicamente se disponga de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas guardando la distancia mínima de un metro. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor", informó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado de prensa. 

Bogotá, sin 'Pico y Placa'

Las personas que hagan parte de las 46 excepciones estipulas en el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, al igual que los ciudadanos que salgan de su casa para adquirir bienes de primera necesidad, realizar diligencias bancarias o asistir a una cita médica, entre otros, podrán movilizarse en Bogotá si la restricción vehicular del 'Pico y' Placa', el cual se encuentra suspendido desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio.

"Todavía no es un monto de vehículos tan grande como para que tengamos pico y placa", aseguró Claudia López en la presentación de las nuevas medidas

Otras medidas de restricción vehicular

- Vehículos y motocicletas solo podrán circular a máximo 50 kilómetros por hora en calzadas mixtas con tres excepciones.

- Carriles de uso exclusivo de transporte público masivo.

- Zonas que tengan un límite de 30 km/hora preestablecido.

- Corredores que tengan un límite de velocidad inferior.

- Calle 26, Autopista Norte, carrera Séptima entre calles 93 y 95, autopista Sur entre la carrera 74 G y límites con Soacha, que tendrán un límite temporal de 60 km/hora.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!