Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿es obligatorio el tapabocas a partir del lunes 11 de mayo?

Bogotá es la ciudad con más casos confirmados con Covid-19, a partir del 11 de mayo saldrán a las calles más de dos millones de trabajadores y por eso se obliga a usar el tapabocas.

Uso de tapabocas en Bogotá será obligatorio desde el 11 de mayo

"Todos tenemos que vivir como si tuviéramos coronavirus", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo referencia a lo que sucederá en la ciudad a partir del próximo lunes 11 de mayo cuando comience una nueva etapa que definió de "cuidado y autocuidado". El uso de tapabocas en toda la ciudad será obligatorio y quien incumpla la medida se tendrá que someter a una sanción que aún no está establecida.

"Cualquier ciudadano se podría contagiar de Covid-19, 7 u 8 de cada 10 personas se puede contagiar. Es más, puede estar contagiado y no tener síntomas y 1 de cada 7 de los que se contagian, podría morir", dijo la mandataria de la capital de país que sigue siendo la que más casos positivos tiene y por eso se han tomado otro tipo de medidas como la alerta Naranja en la localidad de Kennedy.

¿Por qué será obligatorio el uso de tapabocas en Bogotá?

"El que no tenga tapabocas y esté en la calle debe entender que en este momento no llevarlo puesto es un pecado capital", sentenció Claudia López para prevenir a los ciudadanos respecto a los cuidados que deben tener a partir del 11 de mayo cuando la ciudad tendrá 2.300.000 de trabajadores por la reactivación de algunos sectores productivos. Todos los ciudadanos están obligados a utilizar el tapabocas en sitios públicos, la alcaldesa dejó claro que la policía será muy estricta con esta medida para imponer la respectiva multa.

Los niños también tendrán que llevar tapabocas

A partir del 11 de mayo también se permitirá que los niños mayores de 6 años podrán salir tres veces por semana, media hora al día y en los horarios de 2 p.m. a 5 p.m. Sin embargo, tendrán que cumplir con el uso del tapabocas entre otras recomendaciones. El niño no debe tocar el tapabocas al momento de retirarlo, debe ser un adulto que al mismo tiempo tendrá que seguir protocolos de bioseguridad como lavado de manos, entre otros, para evitar riesgo de contagio. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!