CORONAVIRUS

¿Qué protocolos hay para el regreso de los ciclistas profesionales en Colombia?

Ernesto Lucena informó que están avanzando en la retroalimentación de los protocolos para que los ciclistas vuelvan a entrenar de manera individual.

¿Qué protocolos hay para el regreso de los ciclistas profesionales en Colombia?
Luc Claessen Getty Images

Durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República del viernes 8 de mayo, Iván Duque y Ernesto Lucena, ministro del Deporte, hablaron sobre cómo avanza el proceso para el retorno a las prácticas de algunos deportistas de alto rendimiento, incluyendo los ciclistas profesionales.

"Hoy le mostramos al país los protocolos que desde el Ministerio del Deporte se le entregarán al Ministerio de Salud para empezar la retroalimentación de todos los deportes. En este momento hay tres tipos de deportes: de bajo, medio y alto riesgo de contagio. En esta fase analizaremos los de bajo riesgo que puedan volver a entrenamientos individuales", expresó Lucena.

Protocolos para los ciclistas profesionales

Aunque no hay fecha confirmada para el regreso a los entrenamientos de los ciclistas profesionales por carretera, Iván Duque confirmó que se desarrollaron protocolos para que este selecto grupo de deportistas puedan retomar actividades individualmente pensando en sus próximas competencias.

"Tenemos a figuras como Egan Bernal, Nairo Quintana, Superman López, Rigo Urán, que dado el Aislamiento han tenido que someterse a un proceso complejo para ellos, por lo que se han diseñado protocolos para que ellos puedan volver a entrenar. Es un grupo limitado, estamos hablando de un grupo de 50 atletas aproximadamente que se están preparando para grandes competencias. El ejemplo de ellos va a servir para caso de estudio para que esos protocolos puedan extenderse a otros deportes", señaló el Presidente.

Entrenamientos de manera individual

Ernesto Lucena manifestó que el regreso a la actividad de los ciclistas profesionales es prioritario teniendo en cuenta el calendario oficializado por la Unión Ciclista Internacional, en la que se mantienen las tres grandes vueltas. "Hemos tenido contacto con los ciclistas, el Ministerio de Salud ha sido un gran compañero en la evaluación del protocolo de los ciclistas profesionales. La UCI ha dado un calendario en el que se mantuvo el Tour de Francia, la Vuelta a España y otras grandes carreras y por lo tanto esa necesidad de que ellos vuelvan a las carreteras es prioritaria".

El ministro del Deporte reiteró que el regreso a los entrenamientos será de manera individual: "Esta semana que viene retomaremos la retroalimentación para que únicamente los profesionales puedan volver a las carreteras y hacer el ciclo de entrenamiento, siempre teniendo en cuenta ejemplos de otros países porque esto todo esto lo desconocíamos. Siempre con deporte individual y con protocolos establecidos por los Ministerios".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!