ALERTA

¿Qué se sabe de la llegada del avispón asiático a Colombia?

A través de redes sociales se han difundido varios videos de este particular animal que es considerado como la avispa más grande del planeta.

¿Qué se sabe de la llegada del avispón asiático a Colombia?
Estados Unidos Getty Images

El Vespa mandarinia o avispón gigante asiático, como se le conoce popularmente, es una especie que mide alrededor de cinco centímetros y que es considerada altamente venenosa y peligrosa para otras especies. En los últimos días, el Departamento de Agricultura de Washington prendió las alarmas luego de asegurar que dicho animal estaría destruyendo colmenas y atacando abejas con su aguijón de 6 milímetros de largo que puede disolver tejidos, por lo que se estaría convirtiendo en una gran amenaza para el sector apicultor.

Alerta en Colombia

Tras conocerse que este insecto de origen asiático, que habría llegado a Estados Unidos y Canadá a través de cargas de mercancía, la Corporación Autónoma Regional de Santander emitió una alerta debido a los casos de muertes en abejas que se han presentado en poblaciones como Curití, Simacota, Vélez y Cepitá, ya que temen la propagación de estos animales por todo el continente. A pesar de que el director del ente ambiental, Alexcevith Acosta, aseguró que esto puede tener relación con el uso excesivo de pesticidas, no descartan tomar medidas ante una posible amenaza, por lo que ya iniciaron charlas de prevención con campesinos de la región.

En entrevista con la revista Semana, el presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, Fabio Diazgranados, afirmó que están muy atentos a la posible propagación de este insecto en todo el continente, para estar listos ante una eventual llegada. "Estamos buscando información de los países en donde se ha detectado presencia de este insecto y observando la forma como lo están combatiendo. De igual manera, estamos buscando cómo diseñar unas trampas para tratar de proteger las colmenas, pero todo está en esa fase de exploración y estudio".

Posibilidades que llegue a Colombia

Las opiniones están divididas en torno a la llegada del 'Avispón Asiático' a territorio colombiano. En el artículo mencionado anteriormente, Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, ve bajas posibilidades de que este animal llegue debido a ciclo estacional al que está relacionado esta especie que se concentra en regiones templadas y zonas no hay ciclos estacionales de temperatura. Además, contó que en años anteriores países como Chile y Argentina se vieron afectados por una especie de abeja que nunca se trasladó a países vecinos.

Por otra parte, Andrés Sánchez, integrante del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Apícola de la Universidad Nacional, también habló con dicho medio al que le aseguró que existe la posibilidad de que el 'Avispón Gigante' pueda llegar a regiones como Centroamérica y Suramérica, como ha pasado en el pasado con animales como escarabajos, por lo que hay que estar alertas y ver el comportamiento de esta especie si llega a territorio colombiano en donde aún no se confirma su presencia.

¿Atacan a humanos?

Los expertos aseguran que estos animales no atacan a los humanos, a menos que las personas sean quienes ataquen a sus panales y estas se defiendan con picaduras que pueden ser letales si se dan en un volumen grande o si afectan a humanos que sean alérgicos, ya que una sola picada puede doler, pero no es mortal. Durante los últimos años, países como Japón han registrado algunas muertes debido a la picadura de este insecto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa