CORONAVIRUS

¿Qué departamentos pueden abrir el 11 de mayo y en qué condiciones?

El presidente Iván Duque anunció que varios lugares de Colombia podrán tener reapertura de actividades por no presentar contagios de coronavirus.

Actualizado a
¿Qué departamentos pueden abrir el 11 de mayo y en qué condiciones?

El presidente Iván Duque anunció varias medidas que el país seguirá después del 11 de mayo. Además de la extensión de la cuarentena, la reapertura de más sectores económicos y el permiso para que los niños puedan salir, el mandatario oficializó que varios departamentos y municipios del país podrán tener una reactivación de sectores económicos con protocolos de bioseguridad.

Estos lugares tendrán este beneficio porque son los que no presentan contagios de Covid-19 y podrán tener apertura de establecimientos siempre y cuando esto esté coordinado entre los alcaldes y gobernadores y el Ministerio del Interior. Cada lugar debe cumplir los protocolos y las fronteras de estos seguirán cerradas para evitar que lleguen los contagios.

¿Qué departamentos son?

Los departamentos que no presentan contagios son Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. A estos se suman municipios a los que no ha llegado el virus. "El Ministerio de Salud sacó la resolución que en esos lugares hayan lineamientos para que vayan a solicitud de sus alcaldes con respectiva autorización de MinInterior para que den cabida a más sectores", expresó el presidente Duque en el programa 'Prevención y Acción' de este martes 5 de mayo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que son más de 800 municipios sin contagios, “son seis departamentos, en esos hay 32 municipios que no tienen afectación y en departamentos grandes como Antioquia, Cundinamrca, Boyacá, Santander y Nariño, también hay municipios sin afectación. Hemos hecho una medición y son casi 880 municipios".

Medidas y excepciones

En esos lugares habrá medidas de salubridad que se harán públicas el próximo jueves cuando el ministro de Salud las dé a conocer, "no se va a permitir la llegada de gente de afuera, estamos muy pendientes de los protocolos para estas actividades económicas y con los alcaldes y gobernadores se definirá como vamos a proteger a los colombianos y que en el interior de estos se restablezcan casi todas las actividades productivas con excepción de discotecas y cosas de ese estilo", añadió la vicepresidenta.

Las actividades que no se permitirán son las aglomeraciones en sitios públicos, o las que puedan causar eventos masivos culturales o deportivos, bares, discotecas y los restaurantes solo podrán entregar comida o llevarla a domicilio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!