Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿hasta cuando se extiende el aislamiento obligatorio?

El presidente extendió la cuarentena en Colombia hasta el próximo 25 de mayo. Hay nuevas reglas para los niños de 6 a 17 años y para los departamentos y municipios sin contagiados.

En el programa 'Prevención y Acción' de este martes 5 de mayo, el presidente de la República Iván Duque anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio que vive el país desde el pasado 24 de marzo se extenderá por dos semanas más, es decir hasta el próximo 25 de mayo. Sin embargo, el jefe de Estado indicó que habrá más excepciones pues hará reapertura de más sectores de la economía.

"¿Cuáles son esos próximos pasos? ¿Para dónde vamos? Hoy más que nunca debemos recuperar espacio de vida productiva pero con responsabilidad de proteger la vida y la salud. Hoy nos acompañan varios expertos médicos porque les quiero contar qué es lo que viene después del 11 de mayo. Avanzar gradual y responsablemente pero sin detenernos", indicó el presidente Duque.

Extensión 15 días más de cuarentena con regreso de sectores

Y añadió, "a partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero vamos a dar oportunidad a otros sectores industriales, sectores de ventas al por mayor de automotores, venta al por mayor de muebles, venta al por mayor de otros artículos importantes en nuestra sociedad. También, dar pasos de activación de comercios que tengan niveles de responsabilidad y activación de protocolos como lavanderías, papelerías y librerías porque queremos dar pasos como país para reactivar la economía", indicó.

Duque aseguró que los otros sectores no deben preocuparse, "hay algunos sectores que todavía no comenzarán, pero desde ya estamos trabajando con MinComercio, Industria y Turismo y Salud para cuando vayamos dando el paso siguiente. Queremos seguir trabajando con alcaldes y gobernadores y que ellos vayan llevando esos protocolos más los que se habilitarán en los próximos días porque eso nos permite trabajar en lo local".

Los niños podrán salir

El presidente Iván Duque también anunció que los niños tendrán momentos al aire libre desde el próximo 11 de mayo, "los niños llevan mucho tiempo en sus casas y quieren recibir la luz del sol, por eso, ungrupo de expertos ha trabajado con el Ministerio de Salud y se decidió que los niños entre los 6 y los 17 años van a poder estar tres veces a la semana media hora al día afuera de sus casas".

Los niños menores de seis años deben quedarse en casa, "los niños menores de 6 años no recomiendan porque hay pico de enfermedades respiratorias, solo los mayores de 6 acompañados de un cuidador que no esté en un grupo poblacional de mayores de 70 años. Esto es por la salud mental y la salud física. Es un reto enorme pero lo podremos lograr con el trabajo y acompañamiento de los gobernantes locales", aseguró.

"Sabemos que tener niños en confinamiento es complejo para las familias colombianas, pero por un lado, el niño es el principal transmisor y más cuando se juntan. No solo de Covid sino de cualquier enfermedad, tienen mayor tasa de contagio y algunos de ellos viven con mayores de 70 años. Si hay algo que quisiéramos es tener a los niños divirtiéndose, en las calles, pero hay que hacerlo con gradualidad. Las familias deben ayudar a cuidar a los niños, no deben usar los juegos y lo que hay en los parques y todo esto obedece a la búsqueda de la disciplina", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Departamentos sin Covid-19

Los departamentos sin contagiados con el coronavirus como Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada tendrá reapertura gradual de actividades, "hay municipios que no registran ningún caso de Covid-19 y por eso el Ministerio de Salud sacó la resolución que en esos lugares hayan lineamientos para que vayan a solicitud de sus alcaldes con respectiva autorización de MinInterior para que den cabida a más sectores, pero sin aglomeraciones, bares, discotecas, restaurantes solo para recoger la comida o domicilios y no aglomeraciones por eventos culturales o deportivos".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!