CORONAVIRUS

Cuarentena: ¿qué países flexibilizaron las restricciones y cuándo lo hará Colombia?

Varias naciones de Europa comenzaron nuevas fases en la lucha contra el Covid-19 y de a poco la gente sale a las calles. Nuestro país podría seguir en cuarentena.

Actualizado a
Roma, Italia

La pandemia del coronavirus ya ha superado la barrera de los 3.5 millones de contagios en el mundo, teniendo a Estados Unidos, España e Italia como los países más afectados por dicho virus. Poco a poco las naciones europeas, que llevan varias semanas de confinamiento, han comenzado a flexibilizar las restricciones para diferentes sectores de la sociedad. 

España e Italia se levantan 

En España, el segundo país más golpeado por el Covid-19, se ha empezado con la fase 0 de la desescalada desde el pasado lunes 4 de mayo. Diferentes comercios, cafeterías y restaurantes abrieron bajo las medidas de seguridad y salud decretadas por el gobierno. Se les permite la apertura pero solo para que la gente compre y se lleve la comida. Muchos cuentan con domicilios.

McDonald’s, la multinacional de las hamburguesas, prepara para los próximos días su reapertura en diferentes zonas de España. Por el momento da los últimos detalles a los protocolos de higiene y salud para estar listos en la fase 1 (11 de mayo).

Italia, el país con más contagios de coronavirus en el mundo, está soltando su cuarentena tras dos meses. Diferentes sectores han vuelto al trabajo, el transporte público comienza a despertar y los parques y zonas públicas ya reciben gente en gran parte del día. 

Bélgica, Austria, Alemania, Islandia, entre otros europeos, reabren diferentes sectores ante la disminución de casos.

Estados Unidos retoma actividades

Diferentes estados de los Estados Unidos también flexibilizaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social, California, Colorado, Mississippi, Georgia, Oklahoma y demás, permitieron la vuelta de algunas industrias. En Florida se reabrieron algunas playas. 

Las fases de reapertura en Nueva York también iniciaron. Sectores como construcción, manufactura, inmobiliarias, restaurantes, hoteles y el entretenimiento irán entrando en actividad durante las próximas semanas. Los vendedores ambulantes también están cerca de volver con todas las normas de salubridad y distanciamiento. 

¿Qué pasará en Colombia?

El país está en aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo lunes 11 de mayo, pero este martes se ha informado que posiblemente esa cuarentena se extenderá por dos semanas más, lógicamente con la apertura de algunos sectores de la economía. En el pasado alargamiento se permitió la entrada de la construcción y manufactura.

"Altas fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a la W que el aislamiento preventivo obligatorio se extendería 15 días más e, inicialmente, iría hasta el 26 de mayo. Una de las novedades es que se habilitarían algunos sectores productivos, como el textil, el calzado, los químicos y el sector automotor, especialmente en los municipios que no han registrado casos de COVID-19", informó la W Radio. 

Argentina y Brasil

La Argentina sigue en cuarentena, por lo menos hasta el próximo 10 de mayo. El Ministerio de Salud ya ha insinuado que la medida se extendería para la mayoría de la sociedad, aunque algunos sectores entrarán a operar desde la próxima semana. En Buenos Aires es una obligación el uso del tapabocas en el transporte público y en la calle.

Por su parte, Brasil sigue sufriendo el incremento del coronavirus en todo el territorio, Sao Paulo, Río de Janeiro y el Amazonas son las regiones más afectadas. A pesar de ser el país de Sudamérica más afectado, con más de 100.000 casos, el Presidente Jair Bolsonaro sigue en contra de las medidas de aislamiento y promueve que el día a día continúe para no afectar la economía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!