CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿cuándo podrán abrir los hoteles?

El sector hotelero del país es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y a futuro uno de los que más tardaría en reanudar actividades.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿cuándo podrán abrir los hoteles?

Desde el inicio de la contingencia del coronavirus, el sector hotelero se vio afectado por las restricciones del ingreso de los viajeros al país y la cancelación de eventos masivos y culturales. A la fecha, el panorama para esta parte de la economía del país se centra mucho más en la búsqueda de ayudas para solventar la falta de recursos que en la programación de una fecha para el reinicio de las actividades.

El presidente Iván Duque ha insistido que la reapertura para los vuelos internacionales y nacionales tardará un tiempo más, así como la de los viajes intermunicipales por carretera. Esto seguirá afectado directamente al turismo y a los hoteles, que permanecen cerrados desde el inicio de la cuarentena.

¿Cuándo abrirán los hoteles en Colombia?

Si bien la mayoría de hoteles están cerrados en el país, dentro de las 41 excepciones que tiene la cuarentena, que va hasta el 11 de mayo, hay dos puntos que permiten que estos establecimientos funcionen. Ambas posibilidades están sujetas a ciertas restricciones, ya que no pueden estar abiertos para el público en general y su actividad se podrá llevar a cabo si es para ayudar a la lucha contra el coronavirus. Estas son las dos excepciones:

- Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus covid-19.

- La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

Es por eso que varios hoteles están a disposición de médicos, enfermeras y funcionarios de hospitales. Algunas cadenas han realizado convenios para atender a este sector y evitar que deban ir a sus casas generando un riesgo mayor de contagio.

Sin embargo, la operación para el turismo y el público en general no tiene una fecha establecida por el momento y varios hoteles han tenido que enviar a sus trabajadores a vacaciones, suspender los contratos o pensar en la liquidación de la empresa, ya que según Coldeco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) cerca del 82% de estos establecimientos son micro o medianas empresas.

Crisis de la hotelería en Colombia

Actualmente la ocupación de los hoteles en el país es del 2 al 3% y por eso la Asociación Hotelera presentó un plan al Gobierno, juntó con la Asociación de Turismo y Viajes y la de Turismo Responsable, para agilizar la devolución del IVA y aplazar los pagos de los créditos bancarios.

Coldeco también tiene previsto que la situación en Colombia se demorará en retornar a su normalidad y la crisis se extenderá durante el transcurso de todo el 2020. "En la medida en que hay huéspedes, los hoteles estarán dispuestos a atenderlos. La recuperación sería muy lenta, la ocupación en Colombia a final de año sería del 30%, es decir la mitad de lo que había al inicio del año", afirmó Guillermo Toro, presidente de la Asociación Hotelera, quien también informó que están trabajando en un protocolo para cumplir con las medidas de aislamiento social y desinfección. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!