COVID-19

Prima de junio 2020: ¿cuánto es y cuándo se paga la primera mitad de año?

La prima es una prestación social que las empresas deben pagarle a los trabajadores, dos meses al año, adicional a su sueldo mensual.

Actualizado a
Prima de junio 2020: ¿cuánto es y cuándo se paga la primera mitad de año?

Desde hace varios años, la prima de servicios se ha convertido en un alivio de dinero extra para millones de personas que obtienen este beneficio al suscribir un contrato a término indefinido o fijo con sus empleadores, quienes están obligados a realizar dicho pago que, según el Ministerio de Trabajo, tiene como finalidad "la redistribución de las utilidades de la empresa, es decir, del valor agregado en el que los colaboradores han aportado".

¿Cuánto es?

Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos desembolsos. Por esta razón la suma de dinero que usted recibirá en esta primera parte del año será el equivalente a la mitad de su salario y dependiendo del tiempo que lleve en la empresa.

Por ejemplo, una persona que gana dos millones de pesos y que lleve vinculado más de un año a la empresa, recibirá un millón sin ningún tipo de descuento que tenga que ver con pagos de salud y pensión, ya que estos se harán del sueldo básico mensual que reciben.

Por otra parte, si usted lleva menos tiempo en la empresa y desea calcular el valor que recibirá puede hacerlo a través del siguiente proceso. Solo debe tomar su salario base, multiplicarlo por el tiempo servido (número de días laborados) y dividirlo en 360. Tenga en cuenta que los trabajadores que reciben auxilio de transporte, quienes ganan menos de dos salarios mínimos, deben incluir este valor en el salario base al momento de hacer los cálculos.

Tenga también presente que este pago también rige para todos los empleados del hogar, ya sea que desempeñen labores propias del cuidado y limpieza de la vivienda, educación y cuidado de los niños, embellecimiento de jardines, etc.

¿Cuándo se paga?

El pago de la prima de servicios se realiza mediante dos pagos semestrales al año. La primera cuota de este se deberá realizar antes del próximo 30 de junio de 2020, fecha límite que las empresas tienen para pagar a sus empleados la suma de dinero que les corresponde, dependiendo del tiempo laborado.

Las empresas que incumplan con este pago, que no se le realiza a quienes tienen un contrato de prestación de servicios, serán multadas, por lo que les acarreará problemas jurídicos y multas. Si usted tiene derecho a la prima y no la recibe, puede comunicar su caso al Ministerio del trabajo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!