Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Lunari repasa: Bielsa, Mayer, Carrascal y el mundo Millos

El argentino habló con AS Colombia sobre su paso por Millonarios, tanto en su etapa de jugador como de director técnico. "Me quedó el corazón embajador".

Actualizado a
Lunari repasa: Bielsa, Mayer, Carrascal y el mundo Millos

Ricardo Lunari es uno de los referentes de la historia de Millonarios en la década de los 90. El exvolante, que tan solo estuvo seis meses en el equipo y logró un subcampeonato, se ganó a la hinchada azul con sus goles y sentido de pertenencia. En 2014, volvió al club, pero esta vez como director técnico y tuvo una buena campaña alcanzando las semifinales. El Mono se considera un hincha más de los Embajadores.

Lunari habló con AS Colombia y repasó sus inicios en el fútbol junto a Marcelo Bielsa, su paso por Bogotá, la relación que tiene con Mayer Candelo y el debut como profesional de Jorge Carrascal. Además, analizó el presente de Millonarios bajo la dirección de Alberto Gamero.

Inicios en el fútbol con Marcelo Bielsa

"A los chicos de pueblo les cuesta bastante llegar a la profesional, yo por suerte tuve la posibilidad de jugar un campeonato en una localidad cercana, que tenía como partido de fondo a una de las divisiones de Newell´s Old Boys, dirigida por Marcelo Bielsa. Nosotros jugamos el preliminar, hice un buen partido y cuando terminó veo a mi papa hablando con una persona muy elocuente. Él me dijo que era Marcelo Bielsa, que era entrenador de la cuarta división, y que me quería llevar".

"Desde que llegué a Newell's hasta que pasé a la primera división, casi siempre me dirigió Bielsa porque subimos juntos en cada categoría y salíamos campeones. En el año 91, después de estar cinco años con Marcelo en las inferiores, pude debutar en el primer equipo que también era dirigido por él. Prácticamente fue una carrera muy cercana y muy paralela. Cuando el dirigía en Atlas me llevó e hizo comprar mi pase".

Relación con Bielsa y enseñanzas

"Mi relación con Marcelo es buena, pero por supuesto hay mucha distancia. Hace poco estuve en contacto con él, me contestó el mensaje con mucha cercanía. La relación es buena mas allá de que tuvimos un ida y vuelta en algunos momentos porque yo quería trabajar con él y no se dio, pero siempre fue una relación de mucho respeto porque fueron muchos años los que estuvimos juntos".

"Todos los que fuimos dirigidos por Bielsa tenemos esa locura por el arco rival, por tener equipos protagonistas. El objetivo de todos los exjugadores que pasamos por las manos de Marcelo es esa verticalidad, tener fútbol rápido y transiciones de defensa a ataque. Eso es el legado más grande que me dejó Bielsa".

Transferencia a Millonarios en 1996

"Mi pase era de Universidad Católica, pero tenían un extranjero más. Me tocó buscar una posibilidad, voy al Puebla y no me fue bien, además no me pagaban. Todavía quedaban seis meses fuera y aparece Millonarios. Yo había jugado contra Millos en la Copa Libertadores de 1995 con la Católica y me había quedado una gran impresión porque esa noche nos ganaron 5-1 con un Campín lleno. Me quedé con esa imagen de la gente y cómo alentaba sin saber que un año después iba a estar llegando. Por ese recuerdo mío, cuando salió la posibilidad de jugar en Millonarios, tomé la decisión. Fueron seis meses muy intensos, las cosas salieron muy bien, luego me tuve que ir pero me quedó el corazón embajador. Antes de retirarme me hubiera gustado volver a jugar con Millonarios".

Gol a Nacional: ¿el mejor con Millonarios?

"En Colombia hice 10 goles y hay uno que me gusta más que el que le hice a Nacional. Se lo hice a Miguel Calero, un día que Millonarios le ganó al Deportivo Cali 3-2. Fue un pelotazo largo de Villarraga, la peina Cruz y quedo solo frente a Calero y con un toque de zurda, lo baño. Para mi fue un gol hermoso, pero para el hincha de Millonarios no es lo mismo hacerle un gol al Cali que hacerle un gol a Nacional. El que quedó en la memoria del hincha es ese que le hice a Higuita, pero lo más lindo del gol es que después de festejar con la hinchada, cuando venía pasando, Higuita se me acerca y me dice 'te felicito Mono', ese un gesto que no es muy normal".

"Yo llegué en un momento en el que Millonarios - Nacional era un clásico muy fuerte, desde 1989 se crea una rivalidad muy fuerte. Las últimas cuatro veces que enfrentamos a Nacional le ganamos las cuatro. Para mi Nacional es un dulce recuerdo porque casi siempre le ganábamos y además tuve la suerte de anotarle tres goles".

Subcampeonato de 1996

"Lo único que nos faltó para ser campeones fue la bonificación que tenía el Deportivo Cali. Yo estoy seguro que al principio Cali era el mejor equipo del campeonato, pero al final Millonarios era el mejor. Al cuadrangular final llegamos en el mejor punto, de no haber sido por las dos derrotas que tuvimos en Cali, si hubiéramos empatado cualquiera de los dos partidos, Millonarios hubiera sido campeón. Nos faltó tener un punto más que nos hubiera dado el campeonato".

Ampliar
FacebookRicardo Lunari

Hinchas de Millonarios querían comprarlo

"Yo estaba muy orgulloso muy satisfecho de todo lo que me estaba dando Millonarios, estaba enojado con la Católica porque me había despreciado y no tenía intención de volver. En Colombia me había ido muy bien, estaba cómodo y estaba adaptado, así que no quería irme de Bogotá. Católica no permitió una negociación. Una parte de la hinchada creó los bonos de contribución para juntar dinero y así poder comprar mi pase. Es un orgullo muy grande que la hinchada haga una movida de ese tipo, lo valoré muchísimo y por eso me identificó tanto con Millonarios. Eran tantas las ganas mías de quedarme que yo le hice comprar a mi señora cuatro bonos, eran dos de 10 mil y dos de 5 mil. Yo también quería colaborar para comprar mi pase, son de esas cosas lindas que deja el fútbol".

Jhon Mario, su mejor compañero

"Arrancamos muy mal y después nos hicimos muy amigos, nos entendíamos muchísimo con Jhon Mario Ramírez. A mí me sorprendía en cada entrenamientos y en cada partido. En una jugada podía definir un partido. Primero había los celos de un volante ofensivo contra otro volante ofensivo, entonces competimos entre los dos, hasta que nos dimos cuenta que deberíamos complementarnos y potenciarnos. Cuando entendimos eso, rendimos muchísimo".

Sin partido de despedida

"Uno tiene la esperanza de un partido de despedida, pero uno no puede ser el organizador de ese partido. Queda mal que yo llame a Millonarios a preguntar que por qué no me hacen un partido en homenaje. Lo viví no solo con Millonarios sino con la Católica. Pensé que a lo mejor, uno de los dos en algún momento me iban a hacer un partido de homenaje como pasó con Bonner o con Lepe. Son esas cosas lindas que no me ha tocado vivir, ni Millonarios ni Católica lo pensaron".

DT de Millonarios en 2014 y 2015

"Millonarios quedó eliminado en la Copa Sudamerica y renunció Juan Manuel Lillo. Al otro día me llama Óscar Cortés y me pregunta por mi situación y si me interesaba dirigir en Millonarios. Cuando me dicen eso casi salgo corriendo para Colombia, si no había aviones yo me hubiera ido en carro. Millonarios me volvió a demostrar su afecto y su amor porque no le interesó mi trayectoria y confiaron en mí. En cinco y seis días se arregló y viajé inmediatamente a Colombia. Era muy difícil la situación porque faltaban pocas fechas y teníamos que ganar para clasificar. Fui con la promesa de que no importaba si no se clasificaba en 2014-II , pero me garantizaban que podía armar el equipo que yo quería y así fue. En 2014-II no nos fue bien, pero empezamos a trabajar en 2015-I".

"Los directivos me apoyaron y me trajeron los jugadores que había pedido como el Pocho Insúa, Maxi Núñez, Nico Vikonis, Mackalister Silva y Deiver Machado. Queríamos un equipo protagonista y ofensivo y teníamos un potencial muy grande. Teníamos grandes nombres. Las cosas salieron bien en ese primer semestre, pese a las dificultades. Me sentí muy identificado por cómo jugaba ese equipo más allá de las deficiencias defensivas. Lamentablemente luego de perder la semifinales en Cali se me desarma el equipo porque se fueron Román Torres y Fernando Uribe".

"Para 2015-II, llegaron algunos refuerzos pero no eran los que yo había pedido. Ahí sentí que el club, en lugar de confiar en las cosas que salieron bien, me tenía que haber apoyado en los refuerzos que pedí. El equipo no arrancó bien y después de perder con Equidad se da mi salida. El club no tuvo reparo en despedirme y me tuve que ir con el dolor del alma".

Ampliar
Mauricio AlvaradoColprensa

Relación con Mayer Candelo

"Mayer era el jugador más talentoso, era un placer verlo entrenar. Es un jugador único, lo que pasa es que yo lo agarro en una edad y en un ritmo que no podía jugar los 90 minutos. Mayer sigue pensando que el equivocado era yo, pero los resultados y cómo cambiaba cada desarrollo cuando él entraba, me daban la razón. No se sintió valorado por mí, pero si uno no está para jugar 90 minutos es preferible jugar unos buenos 30 minutos. Quizás ahora que es entrenador se encontrará con un jugador así y puede que se dé cuenta que tenía razón".

"Cuando yo llego, Mayer era el capitán y la figura del equipo y luego de mucho tiempo fue suplente. No podía soportar estar en el banco y lógicamente que la relación se resquebraja. La relación nunca fue la misma. Mayer se sentía incómodo y lo hacía saber. Hay cosas que tienen que quedar en el grupo y que no se tienen que hablar para afuera".

"Yo sentí que dijo cosas que no tenía que haber dicho, al pasar el tiempo pienso que esas cosas pueden haber ayudado a que algún directivo o la opinión pensara que yo no era el indicado. Tal vez yo dije cosas en un momento de calentura, como él dijo cosas fuera de contexto. Una cosa es el entrenador y otra la persona, yo siempre me referí a Mayer como jugador y no como persona, entonces él hizo algunas declaraciones sobre mi persona que me molestaron muchísimo. Eso ya está olvidado, ya pasó. Le deseo lo mejor ahora como DT. Seguramente nos reencontraremos, no sé si seremos amigos o no, pero que él esté seguro que jamas hice nada en contra de él".

Debut de Jorge Carrascal

"Nosotros lo vimos un par de entrenamientos con mi asistente y sabíamos que tenia un futuro tremendo. Al presidente Camacho, luego del primer entrenamiento, yo le digo 'este chico, salvando las distancias, tiene algunas caracterizadas parecidas a Riquelme'. Los vimos en los entrenamientos y nos gustó. En el último partido, Millonarios ya estaba eliminado y estaba la posibilidad de llevarlo al banco. Le dije a mi asistente, 'lo vamos a hacer debutar nosotros porque este chico va a llegar lejos y será importante'. Quería que Carrascal siempre dijera que yo era el técnico que lo había puesto a debutar porque uno tiene ese ego. Ese día jugó muy poquito pero nos fuimos felices porque la familia y todo el mundo estaban contentos porque había jugado".

"Lamentablemente en 2015 no pudo jugar porque estaba el Pocho, Mayer y Javier Reina. Además, se portó mal en una concentración, él estaba en la casa de Millonarios, tenía que llegar a las 11:00 p.m. y volvió como a la 1:00 a.m. y el club lo suspendió. Lo sacaron del plantel profesional, lo mandaron a entrenar con los juveniles y yo lo perdí de vistaAhora ha demostrado con River. Si sigue las indicaciones de Gallardo va a despegar y será el futuro de la Selección Colombia. Desde la primera vez que lo vi jugar tenía ese pálpito de que podía ser muy importante para el fútbol colombiano".

Millonarios 2020

"Creo que a Millonarios le falta trabajo, a Gamero le faltaba tiempo para conocer a los jugadores y que ellos entiendan lo que pretende. Cuando a Gamero se le da tiempo para trabajar, acomoda muy bien al equipo. Este tiempo le va a servir a Millonarios porque recién arrancaba con las ideas de su entrenador, no es fácil asimilar conceptos y le faltaba tiempo de trabajo. Le tengo mucha confianza a Diego Godoy, creo que con los minutos va a tener el fútbol que necesita Millonarios. Además, se está recuperando Santiago Montoya que va a ser bueno. Millonarios tiene buenas individualidades pero faltaba un creador. Ponían a Mackalister, pero no es un creador típico y juega mejor por afuera".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!