Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Falcao: "Colombia tiene riqueza técnica que muchos envidian"

El Tigre habló sobre la evolución del fútbol colombiano, su adaptación en Turquía y la vez que fue seguido por un club alemán.

Actualizado a
Falcao García, Juan Cuadrado y Matheus Uribe celebrando un gol con la Selección Colombia.
Leonardo FernandezGetty Images

Falcao García aprovecha la cuarentena para compartir con su esposa y sus tres hijas, tiempo con el que casi no cuentan los futbolistas, tal y como lo relató el delantero colombiano en diálogo con el programa ESPN FC. Durante la entrevista, el Tigre también habló de su adaptación a Turquía, recordó algunos detalles de su pasó por Argentina, se refirió a la evolución del fútbol colombiano y contó la vez que fue seguido por un club alemán, que en ese momento también estuvo interesado en Fabián Vargas.

La llegada de Queiroz a la Selección: "Todo tiene un tiempo de adaptación pero hace parte del conocimiento y del día a día. Ya tuvimos algunos partidos, pudimos compartir y la disposición de los jugadores fue importante para asimilar lo que el cuerpo técnico estaba buscando, sobre todo, antes de Copa América".

El cambio generacional: "Muchas veces los amistosos son la oportunidad para ver nuevos jugadores y probar, ver cómo reacciona el grupo ante la llegada de jóvenes. Los amistosos son el único momento para poder experimentar. A la gente hay que hacerle entender eso. Luego de esos partidos venía la Eliminatoria y ahí es imposible probar. Ahí deben estar los que mejor estén rindiendo. Van saliendo jugadores y pasando generaciones y hay que ir mezclando para que los nuevos se vayan acomodando al equipo, para que el cambio generacional no sea tan drástico".

El avance del fútbol de nuestro país: "El fútbol colombiano ha ido evolucionando. En un principio, a las selecciones Colombia y sobre todo las juveniles les costaba tener el convencimiento de competir, nos faltaba roce para medirnos, pero fueron saliendo jugadores a tener experiencia en Europa. Esos jugadores nos fueron contagiando y al final cuando un plantel de Selección está en las mejores ligas del mundo hace que el fútbol crezca y la mentalidad cambie. Eso nos ha permitido llegar a ser lo que somos ahora y Colombia aún puede mejorar por la calidad de los jugadores que tiene. Tenemos una riqueza técnica que envidian en muchas partes, pero hay que mejorar en las bases para que los niños no tarden tanto en explotar como en otros países".

Su experiencia en River: "Hoy en día no pasan tanto por países de Sudamérica y dan el salto a Europa desde jóvenes, pero al fútbol colombiano le falta reforzar las bases y darle los medios a los jugadores para que puedan crecer. Yo pude ver en Argentina lo que viven los jóvenes allá, pelean día a día con los mejores del país e incluso de Sudamérica. A River llegaban los mejores y todos los días era un examen. No solo hay que estar preparado futbolísticamente sino también mentalmente para aguantar la presión y exigencia".

Su adaptación al fútbol turco: "El idioma es muy difícil, muy complicado. Me impresiona Muslera que lo habla. Uno se comunica en inglés y ya. Estamos contentos, la gente es muy pasional. Es una gran diferencia con Mónaco. Acá no se puede salir y pasar desapercibido porque son muy fanáticos, como en Argentina. Estamos disfrutando de esta etapa, creo que la necesitaba".

Una anécdota de juvenil: "En la vida me han pasado dos cosas que no voy a olvidar. La primera fue en un Sub 17 con Julio Valdivieso, todos conocen su temperamento tan fuerte. En ese equipo estaba Víctor Hugo Montaño, Edixon Perea, Andrés Felipe González, Avimiled Rivas. Mi padre había ido a ver un partido en Cali con un empresario y a los 3 minutos don Julio empezó a gritarme y a llamarme para cambiarme de banda, yo no lo volteaba a mirar, quería jugar tranquilo, pero todo el mundo escuchaba. Y al minuto 8 sale la pelota y veo un cambio: 'Falcao sal', por no mirarlo (risas). Desde ahí, cuando un entrenador me llama, lo miro por las dudas".

La segunda, cuando fue seguido por un club alemán: "El director deportivo del Werder Bremen era Klaus Allofs, ex jugador de la Selección Alemana, fue hasta Ecuador para vernos a Fabián Vargas y a mí y ninguno jugó. Al final nos reunimos en Argentina, pero no pasó nada".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!